Utencilios de cocina de la prehistoria

Páginas: 3 (620 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
LOS UTENSILIOS DE COCINA

Los más importantes fueron:

El metate y mano cilíndrica: mortero rectangular plano con tres patas de piedra volcánica, para moler granos y semillas.

El molcajete:recipiente cóncavo de piedra o de barro, para triturar y moler diversos alimentos, entre ellos los necesarios para elaborar las salsas picantes, con ayuda del tejolote o cilindro pequeño del mismomaterial.

Estos dos se siguen usando en la actualidad en las cocinas de los hogares mexicanos.

Barro cocido: se elaboraron infinidad de ellos con este material, como ser ollas y cazuelas, pichanchao coladera (olla con muchos agujeros para escurrir el nixtamal), comal (recipiente plano como un sartén o plato, para asar distintos alimentos), cántaros, y otros recipientes.

Canastas ochiquihuites: confeccionadas de distintas fibras vegetales, servían para almacenar los alimentos.

Cuchillos: hechos de obsidiana, usados principalmente para cortar carnes y pieles de distintos animales. Paracortar los alimentos tiernos, sogas de ixtle.

Otros utensilios fueron confeccionados de madera o de guajes, Molinillos, Batidores Y Jarras De Madera Para Elaborar El Chocolate

Otro de losprimeros utensilios prehispánicos fue el comal, que es el antecedente de la plancha. Aunque ahora se hacen de metal, originalmente eran de barro y en distintos tamaños. La palabra tiene como origencomiscal, que es la unión de las raíces comitl (olla) y tlaxcalli (tortilla). Los indígenas usaban este utensilio para cocer las tortillas en las paredes, ya que en zonas de Oaxaca tenía la forma de olla."La tecontamalli, vaporera de barro para tamales, utilizaba hojas de maíz para separar el agua de los alimentos, y el cocinero francés Antonin Carême, en el siglo XIX, la proclamó como elantecedente de la olla exprés", indica Cristina Barros, investigadora culinaria.

Además de los molcajetes, metates y comales, en la época prehispánica existían instrumentos de menor dimensión, y varios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Utencilios de cocina
  • utencilios de cocina
  • utencilios de cocina
  • Utencilios De Cocina Profesional
  • Manual De Utencilios De Cocina
  • Utencilios De Cocina Oriental
  • caracteristicas de lmateriales en utencilios de cocina
  • fichas tecnicas de utencilios de cocina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS