Utencilios prehipanicos

Páginas: 7 (1706 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
UTENSILIOS PREHISPANICOS

Madera, hueso, piedra y plantas locales fueron y han sido los materiales con los que se fabrican los instrumentos de cocina que han acompañado a los mexicanos desde tiempo prehispánicos hasta la actualidad. Molcajetes, jícaras, escobetas, tortilladoras y sopladores son algunos ejemplos de los utensilios que sobreviven el paso de los años y son preferidos de muchosaficionados y profesionales de la cocina por lo útiles y prácticos que son.

"Todos estos instrumentos se originan en la prehistoria, cuando la acción de romper una piedra contra otra servía para quebrar semillas. Arqueólogos han encontrado vestigios de pueblos nómadas estacionales que rompían productos con piedras", describe Marco Buenrostro, investigador en cocina y cultura popular mexicana.Buenrostro explica que uno de los primeros instrumentos que apareció fue el mortero, que se trataba de un molcajete sin patas y sin tejolote (mano de piedra de forma ovoidal que se usa para presionar contra la base), aunque en lugar del tejolote se utilizaba cualquier objeto con el que se obtuviera la molienda.

Además del molcajete de piedra volcánica, agrega, hay regiones del país —como lahuasteca hidalguense— en las que el objeto está hecho de barro. El fondo del recipiente está rallado con distintos diseños que tienen la intención de hacer fricción con otro elemento de barro y moler los ingredientes.

Su vida útil es relativa porque con el uso se borran las estrías.

Se tienen datos de que en metates y molcajetes se molían piñones para hacer unas bolas que se almacenaban y secomían en épocas de escasez. Estos utensilios también se utilizaban para triturar semillas de tuna y obtener una harina fina, así como espinas de pescado deshidratadas.

Otro de los primeros utensilios prehispánicos fue el comal, que es el antecedente de la plancha. Aunque ahora se hacen de metal, originalmente eran de barro y en distintos tamaños. La palabra tiene como origen comiscal, que es launión de las raíces comitl (olla) y tlaxcalli (tortilla). Los indígenas usaban este utensilio para cocer las tortillas en las paredes, ya que en zonas de Oaxaca tenía la forma de olla.

"La tecontamalli, vaporera de barro para tamales, utilizaba hojas de maíz para separar el agua de los alimentos, y el cocinero francés Antonin Carême, en el siglo XIX, la proclamó como el antecedente de la ollaexprés", indica Cristina Barros, investigadora culinaria.

Además de los molcajetes, metates y comales, en la época prehispánica existían instrumentos de menor dimensión, y varios de ellos provenían de la misma planta.

Las jícaras, los recipientes para llevar agua en los viajes, cantimploras y hasta cajitas se elaboraban a partir de guajes o bules.

Estas plantas crecen en distintas partes delpaís y al eliminarse el relleno, secarlas y curarlas con agua de nejayote (agua residual tras la nixtamalización del maíz) se convierten en recipientes o cuencos térmicos que no transmiten ningún sabor.

"Los arqueólogos encontraron que al cortarlos verticalmente no tienen un nombre especial, pero cuando se cortan horizontalmente a la parte lisa se le llamaba ‘flor’ y a la parte con el rabito[pedúnculo] se le nombraba ‘botón’.

"En el caso del molinillo, no se sabe el origen de los anillos de madera que tiene. Desde mi punto de vista, deben ser para decorar o intervenir en el batido del líquido", señala Buenrostro.

También elaborado de un material orgánico es el soplador o aventador, del que no se sabe cuándo aparece. Se elabora en tule u hoja de palma tejida y sirve para avivar elfuego.

Algunos tienen motivos decorativos y se usan como abanicos.

Los coladores ancestrales se elaboraban en diferentes materiales, pero la tela de ixtle (fibras que se extraen del maguey) era la más socorrida.

"Había diferentes tipos de malla, algunas tan cerradas como las de un ayate (mantel) o más abiertas, que se utilizaban para limpiar la basura de granos como el maíz o frijol....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Utencilios
  • Utencilios
  • Comida Prehipanica
  • Pueblos prehipanicos
  • utencilios prehispanicos
  • espoca prehipanica
  • Mexico Prehipanico
  • Mexico prehipanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS