utencilios prehispanicos

Páginas: 3 (724 palabras) Publicado: 17 de junio de 2015
Hay bastantes elementos de la cocina que hemos heredado de nuestros ancestros y que le dan a la comida mexicana este toque híbrido. En realidad, si lo analizamos cuidadosamente, la comida mexicanatiene toques prehispánicos, europeos y asiáticos, lo cual hace a nuestra tradición culinaria una sumamente rica y compleja.
Pero la base, claro, viene de los pueblos prehispánicos y de la manera en queaprovecharon lo que tenían a la mano. De los frutos de esta tarde surgieron utensilios para manejar y preparar los alimentos. De estas raíces, aún hay elementos que persisten hasta en las cocinas másmodernas. Aquí hay algunos de los más comunes.
Molcajete y metate
No tiene mucho que les platicamos del molcajete y cómo es una herramienta aún básica en la cocina. Muy a pesar de las licuadoras, (yle siguen dejando mejor sabor a las salsas además).

Ya no es tan común el uso de su primo el metate. Un instrumento largo y pesado de roca volcánica que sirve para moler los alimentos. Ha caído endesuso porque este requiere de mucha más fuerza y más esfuerzo a la hora de moler los alimentos. Además de que si queremos cocinar algo con masa de maíz, normalmente la compramos en el molino, ocompramos la harina ya lista para hacerla. Por lo que en las casas más citadinas difícilmente encontraríamos un metate. Pero hay muchas zonas rurales en México donde seguramente muchas mujeres invierten granparte de su energía en este pesado instrumento.
Se calcula que una mujer Europea necesitaba de 4 horas a la semana para producir el pan para su familia. Mientras que una mujer de a alguna culturaprehispánica tardaba entre 35 y 40 horas a la semana en el metate para poder surtir de tortillas a su familia.

Comal
El comal es una plancha donde se calientan los alimentos, donde normalmente se ponena cocer todos los elementos que surgen de la masa del maíz, sobre todo las tortillas.
Nadie puede probar a ciencia cierta cuando aparecieron pero se supone que existen casi desde la domesticación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • utencilios prehispanicos
  • Utencilios Prehispanicos
  • Utencilios
  • Utencilios
  • gastronomia utencilios
  • Utencilios volumetricos
  • utencilios de laboratorio
  • Utencilios de cocina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS