Utensilios Basicos De Cocina

Páginas: 8 (1815 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
Utensilios Básicos de cocina.
Los instrumentos que habitualmente se utilizan para cocinar están fabricados con diversos materiales, pero quien se encarga de adquirirlos pocas veces analiza el material de su composición. Sin embargo, en el abanico cada vez más amplio de estos materiales aplicados a utensilios de cocina, se pueden identificar cuáles son los menos perjudiciales para la salud ocuáles dan mejores prestaciones para que el proceso de cocción sea perfecto.
Con la evolución industrial han aparecido nuevos materiales más útiles y menos perjudiciales. En la antigüedad, los más conocidos eran el hierro y el barro, pero con el paso del tiempo estos fueron reemplazados por los de aluminio, cobre y, posteriormente, por los productos de teflón. Ahora la última novedad en el mercado sonlos fabricados con silicona platino, aliado de los mejores cocineros.
Los utensilios usados para cocer los alimentos usualmente hacen algo más que contenerlos; moléculas de sustancias se pueden lixiviar (reaccionar químicamente y estar en contacto directo con otro elemento) en el alimento que está siendo cocido. Las sustancias que se utilizan en los utensilios generalmente son: Cobre, Aceroinoxidable, aluminio, aluminio químicamente anodizado, hierro colado, barro, vidrio, Silicon, plomo (en recubrimientos y utensilios artesanales) entre otros. Tanto el hierro como el aluminio han sido asociados con enfermedades. Los utensilios de cocina pueden afectar cualquier alimento cocido. Cuando este dispuesto a adquirir algún utensilio tenga en cuenta que cada material tiene ventajas ydesventajas tanto para el alimento como para nuestra salud.

Cobre
Es el mejor conductor del calor dentro de los metales comerciales, con una eficacia del 99% que le permite calentarse y enfriarse casi de inmediato. Los chefs aprecian esta cualidad cuando se preparan salsas muy delicadas. El cobre solo es un material muy blando y por eso necesita un recubrimiento en acero inoxidable, hojalata u otromaterial, lo mejor es el acero inoxidable.
Sin embargo el cobre presenta algunos problemas. El de alta calidad es muy caro, el de buena calidad es muy pesado y se decoloran con mucha facilidad.
Si piensa hacer merengue o alguna preparación con claras batidas, hacerlo en un recipiente de cobre con un batidor de alambre da como resultado una espuma mas cremosa y estable.












El“cul de poule” es un cuenco semiesférico de cobre (también los hay de acero inoxidable) que se suele utilizar en las grandes cocinas exclusivamente para el batido de claras. Tiene la ventaja de que no retiene grasa, esta reduce las uniones entre las proteínas de las claras de huevo. Esta es sin duda una de las razones de que con estos recipientes se obtengan mejores claras montadas, aun que tambiénes verdad que si nos aseguramos que otro recipiente de otro material, no tenga materia grasa podemos obtener buenos resultados... así que esta aun no es una buena razón.
El interés del cobre está probado desde principios de siglo, cuando se observó que una proteína de la clara, la conalbúmina, se unía a los iones metálicos haciéndose mucho más resistente a la desnaturalización. Se supuso que sila conalbúmina se unía al cobre del recipiente donde se bate, el batido resultaría mucho más difícil. Después se comprobó que la conalbúmina se unía bien al cobre (el color de las claras batidas en cobre es de diferente al color de las batidas por ejemplo en hierro, debido a que los complejos de estos metales combinados con esta proteína y tienen diferentes propiedades de absorción a la luz), peroaun se necesitan estudios para confirmar que realmente la formación de esta proteína con el cobre sea el responsable de la estabilización de las claras.
En conclusión, no es una de esas preguntas con una respuesta clara y comprobada, más sin embargo por alguna de estas razones o por otras que aún se desconocen al batir claras en cobre obtenemos un mejor resultado y el punto de nieve es más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Utensilios De Cocina
  • Utensilios de cocina
  • Utensilios de cocina
  • Utensilios De Cocina
  • utensilios de cocina
  • utensilios de cocina
  • Utensilios de la cocina
  • Utensilios De Cocina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS