utero de couvelaire

Páginas: 2 (301 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014
Útero de Couvelaire.

El utero de couvelaire es un estado de infiltración hemática del miometrio uterino debido a la formación de un hematoma retroplacentario masivo que no encuentra salida haciala cavidad vaginal por vía cervical.
Este padecimiento suele asociarse con desprendimiento prematira de placenta normoinserta o Abruptio placente.
Existen varias teorias que nos tratan de explicarelorigen de este padrecimiento: hipertonía en la pared uterina que comprime los vasos sanguines venosos, con posterior formación de un hematoma que separa la placenta de la pared uterina, lo que a suvez condiciona otra hemorragia que ejerce presión en la pared muscular del útero.
Utero de Couvelaire, es una complicacion del desprendimiento placentario prematuro en su forma grave.
Dependiendo delgrado de separación entre la superficie placentario y lapared uterina, las manifestaciones clínicas evolucionarán según la gravdad; se iniciarán con hallazgo de separación meramente de incidental enun parto sin complicaciones (grado 0) dolor abdominal leve, hemorragia en menor cantidad,coágulospero con feto íntegro (grado I). El grado III corresponde a una separación de entre 30 y 50% de lapared placentario y pared uterina,dolor abdominar, coágulo, hemorragia mista (interna o externa) y afectación materno-fetal importante. En todos los casos, el feta está muerto.
Este padecimiento es pocofrecuente y se relaciona con factores ambientales (alcoholimo, tabaquismo, síndrome de hipertensión).
Cuando ocurre el útero de Couvelaire se debe practicar de inmediato una histerectomía sinimportar la edad o pariedad de la madre, ya que una espera sólo propicia un cuadro de choque hipovolémico más severo. En conclusiones: “Es preferible entregar a los familiares una mujer viva sin útero, queuna mujer muerta con si integridad anatómica”.
Visualización de fondo-cara posterior de útero, que ha presentado desprendimiento precoz de placenta, apreciándose las extravasaciones difusas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Utero
  • utero
  • Utero
  • Utero
  • utero
  • Utero
  • utero
  • UTERO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS