Utilidad de la aplicación del método de enfermería en el equipo de salud para la atención del paciente

Páginas: 10 (2274 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
CONFERENCIA EN LA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS
UTILIDAD DE LA APLICACIÓN DEL MÉTODO DE ENFERMERÍA EN EL EQUIPO DE SALUD PARA LA ATENCIÓN DEL PACIENTE.
LIC. MARIA EIRALDA MIELES MOREIRA
DOCENTE ESCUELA DE ENFERMERIA UG
Las ideas no funcionaran a menos que tu
creas en ellas!!.
Tu mente
es como un paracaídas...
funciona solo cuando lo abren…..

La Enfermera como miembro del equipode salud juega un rol preponderante en la atención del paciente considerándose el cuidado como servicio único y exclusivo de la profesión. Por lo cual, como disciplina del cuidado debe aplicar el método científico. La aplicación del método científico en la práctica asistencial enfermera, es el método conocido como proceso de Atención Enfermería (P.A.E.). Este método permite a las enfermerasprestar cuidados de una forma racional, lógica y sistemática.
METODO CIENTIFICO: cada disciplina configura su conocimiento a través de la aplicación del método científico en su propio campo. Enfermería ha desarrollado un método especifico como instrumento para garantizar una práctica profesional de calidad: Método de Enfermería a través de taxonomías diagnósticas, de resultados e intervenciones.“El método de enfermería es el homólogo del método científico”.
Como antecedente podemos mencionar que los proveedores no-médicos han sido considerados como ejecutores de prescripciones, y sus decisiones y relaciones como de segundo orden, delegadas a partir de las directrices de la Medicina.
Sin embargo ya decía1965 J. K. Skipper y aun aplicable a nuestro siglo, que : "...la enfermera es el únicomiembro del personal que se encuentra continuamente en la unidad de cuidado del paciente. Todos los demás, incluyendo al médico, van y vienen. Ella es la coordinadora, la mediadora y la observadora en todos los servicios de atención del paciente. La enfermera debe tener conocimiento de los principios de organización y administración, porque en realidad, quiera ser o no, es de hecho, laadministradora en el complejo del cuidado del paciente.
Por ello es importante para el equipo de salud: Que la enfermera moderna parta del cuidado, construyendo sistemas de trabajo y se oriente hacia a la aplicación y formulación de teorías de rango intermedio, que explican los fenómenos, la dinámica, las relaciones y los resultados del desempeño profesional desde diferentes marcos referenciales. Entrealgunas de la teorías de Enfermería tenemos:
 las teorías de conservación (Levine)
 de sostenimiento (Rubin),
 de autocuidado (Orem),
 de relaciones (Rogers),
 de adaptación (Roy),
 de respuestas (Newman) y
 de funcionamiento (Gordon),
Es asi que en la actualidad se habla de un nuevo paradigma que permita un cambio definitivo e histórico que hoy nos toca asumir las/loslicenciados en enfermería: “Que la atención de Enfermería no sea simplemente vista como una continuidad de la atención médica”. Sino como un profesional que interactúa con el equipo de salud para favorecer los resultados orientados al paciente. Que a través de la aplicación del MÉTODO DE ENFERMERÍA: Diagnosticando, planificando resultados e intervenciones y luego implementándolas y evaluándolas,podamos lograr un DESEMPEÑO PROFESIONAL AUTÓNOMO asumiendo la responsabilidad de nuestras acciones. A la vez, y muy importante poder interactuar con el equipo de salud mediante un lenguaje estandarizado y el cumplimiento de roles inter profesionales.
Sin embargo la tendencia actual es el desarrollo de TAXONOMÍAS . la clasificación es una idea reciente en enfermería, estimulada por las exigencias deuna era informatizada, además la información es un requisito para la conducción de investigaciones operativas relacionadas con la práctica, así como el desarrollo y la prueba de modelos de cuidado.
Entonces la aplicación del Método de atención de Enfermería a través del PAE (Proceso de Atención de Enfermería) se convierte en una herramienta fundamental para evidenciar el trabajo profesional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atencion De Enfermeria En Paciente Con Dmo
  • ATENCION DE ENFERMERÍA DEL PACIENTE GERIÁTRICO
  • Proceso de Atencion de Enfermeria y su aplicacion
  • Equipo 6 Atencion De Enfermeria
  • material y equipo para la atencion del paciente
  • Guia de atencion de enfermeria a pacientes con apendicitis
  • Plan de atención enfermería en paciente quemado.
  • Proceso De Atencion De Enfermeria Pacientes Hospitalizados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS