utilidad de la epistemologia

Páginas: 7 (1672 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
Utilidad de la epistemología
- Dilucidar y sistematizar conceptos filosóficos.
- Ayudar a resolver problemas científico – filosófico.
- Reconstruir tareas científicas de manera axiomática.
- Participar en las discusiones sobre la naturaleza y el valor de la ciencia pura y aplicada.
- Servir de modelo a otras ramas de la filosofía
Ramas de la nueva epistemología.
Entre ellas tenemos lassiguientes ramas:
a. Lógica de la ciencia o investigación de los problemas lógica y metodológica. Concernientes a la lógica requerida por la ciencia.
b. Semántica de la ciencia o investigación (análisis sistematización) de los conceptos de referencia, representación, contenido (o sentido) interpretación, verdad y afines, que se presentan en la investigación científica.
c. Teoría delconocimiento científico a diferencia de otros tipos de conocimiento (técnico, tecnológico, artístico, moral filosófico, etc.)
d. Metodología de la ciencia o estudio del método general de la investigación científica así como de los métodos o técnicas particulares de las ciencias particulares.
e. Ontología de la ciencia, o análisis y sistematización de los supuestos y resultados ontológicas (metafísicas)de la investigación científica.
Epistemología: El principio de simplicidad científica, breve historia
La simplicidad está en la base del pensamiento científico, establecido. Una característica definitoria de la tradición occidental es sobreentender que lo esencial se encuentra en lo simple. En consecuencia, se procura un conocimiento lo más simple posible de la realidad y tal fin tiende arechazarse cuanto va contra la simplicidad. Mi lectura de cómo se llega a esta situación es la siguiente.
La simplicidad como principio epistemológico emerge en Grecia con el advenimiento de la filosofía y laciencia. Antes reinaba el mito y el oráculo, pero en la época clásica hay un cambio de rumbo con respecto al conocimiento, cambio que implica una visión radicalmente distinta de la naturaleza yuna nueva imagen del ser humano. Este cambio es la semilla que da lugar al monumental e irrenunciable patrimonio que hemos heredado de los griegos y ha forjado la mentalidad occidental, con la que construimos nuestra vida cotidiana.
En efecto, mientras en la Grecia arcaica se reconocía la complejidad del mundo al respetar fervorosamente su ambigüedad, la Grecia de la filosofía y la cienciaconsagró el conocimiento en términos de simplicidad como modo de conocer no sólo el mundo sino también a nosotros mismos. Aquel respeto explica que el saber mítico fuese capaz de asumir los aspectos contradictorios de una realidad compleja. Dicho saber tenía, por lo tanto, el sentido positivo de ser la fuente inagotable de conocimiento. Pero al instaurar la filosofía y la ciencia el dictado de larazón, la ambigüedad pasa a ser considerada generadora de un pseudosaber que encubría el conocimiento de la verdad (alétehia). La fuerte tensión entre los dos modos de conocimiento, son el mito y el logos se resolvió a favor de este último cuando se recurrió a una lógica sometida al principio de no contradicción, y al pensamiento abstracto, racional y discursivo, y a un nuevo lenguaje obsesionado porla pulcritud y la precisión en el que la palabra y el concepto quedaban desnudos de complejidad.
Así, arrancadas de cuajo, la ambigüedad y la complejidad de aquéllas es un reflejo, la simplicidad se erigió en criterio orientador de un conocimiento en pos de la mayor inteligibilidad posible de la naturaleza (fisis). Se asiste, entonces, a un proceso de des-naturalización, que se lleva a caboadornando la realidad con unos atributos ideales, que funcionan como simplificadores de la misma. Los atributos más decisivos son el orden, la perfección y la armonía, que se instauran a pesar de los problemas que va planteando ignorarla complejidad.
Esta desnaturalización empieza, ya con los presocráticos. Desde el enfoque aquí adoptado, lo novedoso de su pensamiento es el intento de someter a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Utilidad de la epistemologia pedagogia y lenguaje
  • Utilidad de la Epistemología en la Educación
  • porque y para que es util la epistemologia
  • utilidad de la epistemologia con la pedagogia
  • Utilidad
  • utiles
  • Utilidades
  • utilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS