Utilidad De Las Proteinas

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2011
Necesidades Minimas de Proteinas

Bebés: entre 0.9 y 1 gramo por kilogramo de peso
Niños: 0.8 gramos por kilogramo
Niños mayores y adolescentes: 0.4 gramos por kilogramo
Adultos: 0.36 gramos por kilogramo
Mujeres embarazadas o que se encuentran amamantando: Deben duplicar lo necesario para los adultos

Por lo mucho que se habla de ellas, todo el mundo sabe que son muy importantespara el organismo. Pero lo que no es tan conocido es qué son realmente, para qué sirven y por qué son tan vitales. Pues bien, puede decirse que las proteínas son biomoléculas constituidas por unos aminoácidos que básicamente son carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. También pueden tener azufre y en algunos casos fósforo, hierro, magnesio y cobre, entre otros elementos.

La cantidad deaminoácidos que se encuentran en una molécula de proteína varía mucho, aunque la mayoría de ellas están compuestas por 20, muchos de los cuales están presentes más de una vez. Por ello, una sola molécula puede tener más de quinientos aminoácidos.

Funciones diferentes

Desde los músculos hasta las uñas o los huesos, todas las células del organismo necesitan esta sustancia, en todas las edades. Duranteel crecimiento, para crear tejidos nuevos; en la edad adulta, para reparar y renovar los tejidos.

Pero eso no es todo. También son imprescindibles para crear enzimas que ayudan a digerir los alimentos, además de para producir anticuerpos y hormonas que combatan las infecciones y mantengan el correcto funcionamiento del organismo. No todas las moléculas tienen la misma función, sino que cadauna tiene una específica.

El organismo humano puede producir la mayoría de los aminoácidos que suelen estar presentes en las proteínas de las plantas y de los animales, pero ocho de ellos sólo se pueden obtener a través de los alimentos. Esos elementos son la isoleucina, la fenilalanina, la valina, la treonina, la metionina, el triptofano y la lisina. Durante la infancia, también se considera lahistidina como un aminoácido esencial, ya que el cuerpo humano no produce el suficiente para cubrir las necesidades en esa época.

Alta o baja calidad

Las proteínas que contienen todos los aminoácidos esenciales son las denominadas de alta calidad o de alto valor biológico. Se encuentran en los alimentos de origen animal, como carnes, huevos, lácteos y pescado.

Por el contrario, las quecarecen de alguno de esos elementos son incompletas, y al aminoácido que falta se le denomina limitante. Según esta idea, la mayor parte de las proteínas de origen vegetal son incompletas, a excepción de la de la soja.

Sus beneficios las convierten en imprescindibles en la dieta de cada jornada. Las necesidades proteicas diarias para un adulto se sitúan entre 0,8 gramos y 1 gramo por cadakilo de peso corporal. Este equivale a que una persona de 60 kilos deberá consumir entre 48 y 60 gramos, mientras que otra de 80 kilos, entre 64 y 80 gramos al día.

Las proteína y la energía

Aportan una buena cantidad de energía; tanto es así que los nutriólogos recomiendan que se obtenga entre el 10 y el 15% de la energía a partir de las ellos. Otra de las características es que se puedendescomponer para ser utilizadas como energía. Esto sucede cuando el consumo de grasas o de carbohidratos es insuficiente para satisfacer las necesidades energéticas.

La tripsina y la quimiotripsina son las enzimas del jugo pancreático que permiten su digestión, liberando los aminoácidos libres, que son absorbidos a través del intestino hacia la sangre. A partir de ese momento, ya pueden realizarsus funciones. El grupo amino, ese que contiene nitrógeno, desaparece cuando las proteínas se metabolizan, y pasa a formar la urea que se excreta por la orina.

Las proteinas de la leche

Las proteínas de la leche no sólo son importantes por la cantidad, sino también porque algunas de ellas son exclusivas de este alimento. Es decir, no se pueden encontrar en ningún otro, al menos no de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Utilidad
  • utiles
  • Utilidades
  • utilidad
  • Utilidades
  • UTILIDADES
  • Utilidades
  • Utilidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS