Utilidad diagnóstica de la técnica molecular pcr- restriction enzyme analysis (pra) para la identificación de micobacterias atípicas en el ecuador.

Páginas: 4 (976 palabras) Publicado: 23 de diciembre de 2010
UTILIDAD DIAGNÓSTICA DE LA TÉCNICA MOLECULAR PCR- RESTRICTION ENZYME ANALYSIS (PRA) PARA LA IDENTIFICACIÓN DE MICOBACTERIAS ATÍPICAS EN EL ECUADOR.

PAREDES, Tatiana – Ecuatoriana1
MURER, Theo –Suiza2
ZURITA, Jeannete – Ecuatoriana3
RODRÍGUEZ-MORA, Oswaldo – Ecuatoriana1

1Laboratorio de Diagnóstico Molecular, Escuela de Bioanálisis, PUCE, Quito, Ecuador; 2 HCJB, Quito, Ecuador; 3Laboratorio de Tuberculosis. Hospital Vozandes, Quito Ecuador.

INTRODUCCIÓN.

Las infecciones por micobacterias atípicas son relevantes en la patología infecciosa y clínica a nivel mundial. El presenteestudio es novel en la investigación de micobacterias atípicas en el Ecuador, debido a que la técnica molecular PCR Restriction Enzyme Analysis (PRA) se estandarizó e implementó en el año 2008. En elEcuador se han realizado estudios moleculares en base a la técnica de inserción IS 6110, secuencia característica del Complejo M. tuberculosis; más no se ha experimentado en el ámbito molecular delas micobacterias atípicas.

La identificación clásica de micobacterias realizada a nivel clínico se basa en un conjunto de métodos que demoran semanas después de la recepción de la muestra y aún así,en algunos casos no se logra identificar correctamente a la especie, debido a que los protocolos disponibles no cuentan con la especificidad para determinar las más de 96 especies de micobacteriasexistentes. Por esta razón, se decidió implementar PRA para la identificación de micobacterias atípicas como un método de apoyo diagnóstico eficaz que reduce el tiempo de resultado a apenas dos días.METODOLOGÍA

Cultivo: En el 2008, en el Laboratorio de Tuberculosis del HVQ, se aislaron 3 cepas procedentes de pacientes con infecciones post operatorias. Los abscesos se localizaron en glúteos.Las secreciones de abscesos se cultivaron en medio Lowenstein-Jensen a 35ºC. Además se cultivaron 4 cepas ATCC como controles.

Extracción de ADN: Tomar 3 asadas de la bacteria. Resuspenderla en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uso De Reaccion En Cadena De La Polimerasa (Pcr) Para La Identificación De Micobacterias Tuberculosas Y No Tuberculosas
  • Micobacterias Atipicas
  • Técnicas para identificación de hongos
  • TECNICAS PARA EL DIAGNOSTICO SOCIAL
  • Tecnicas para la identificación de ideas en un texto
  • Tecnicas de orientacion para la identificacion de sanbre
  • Tecnicas Para Abordar El Diagnostico Participativo
  • técnicas y métodos para el diagnostico comunitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS