Utilidad escazes

Páginas: 3 (627 palabras) Publicado: 15 de abril de 2010
Utilidad y escasez
La utilidad es un concepto abstracto y de difícil medición, ya que de la cantidad que se tenga de un bien depende su utilidad, y esta se aprecia en forma subjetiva, por lo queno podemos saber cuál es la utilidad que le proporciona un bien a determinado individuo.
Si los bienes son escasos en relación con las necesidades del individuo, tendrán mayor utilidad, lo quesignifica que el individuo les otorga mayor valor.
A nivel de la sociedad económica en su conjunto, también existe escasez de recursos y necesidades ilimitadas, por lo que surge la economía, que tratade organizar los sectores productivos como objeto de decir que se va a producir.
A media de que la sociedad crece, la producción también se incrementa y, en consecuencia, las necesidades se elevanconsiderablemente. Sin embargo los bienes no crecen en la misma medida que se requieren, por lo que siempre existirá escasez de recursos en relación con las necesidades ilimitadas de la sociedad.
Ensíntesis, existe una intima vinculación entre necesidades humanas, por un lado, y escasez y utilidad de los bienes que las satisfacen, por el otro. Estos elementos nos ayudan a precisar la teoríasubjetiva del valor o teoría del valor utilidad.
Utilidad marginal
En la medida en que el individuo posee mayor cantidad de un bien, la utilidad que le atribuye a cada unidad del bien disminuye enrelación directa al aumento de unidades del bien de que se trate. A esto se reconoce como la ley de la utilidad decreciente.
Por el contrario, cuando el individuo posee pocas unidades de un bien,le atribuye mayor importancia a cada una; es decir, cada unidad del bien tendrá para él, mayor utilidad.
Existen dos tipos de utilidad:
1.- la utilidad total, es la satisfacción total que obtieneun individuo por la posesión o consumo de un bien.
2.- la utilidad marginal, es un aumento de la utilidad total provocado por un incremento de una unidad consumida, poseída o producida.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Utilidad Y Escazes
  • La escazes
  • La Escazes
  • Escazes
  • Modelo de escazes
  • Resumen Escazes
  • La variable escazes
  • Teoria de la escazes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS