Utilidad, Precio, Costo

Páginas: 6 (1347 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
SIGNIFICADO DE PRECIO
Del latín pretĭum, el precio es el valor monetario que se le asigna a algo. Dicho valor monetario se expresa en dinero  y señala la cantidad que debe tener el comprador o cliente para hacerse con un producto o servicio.

PRECIO DE COSTO
El precio costo es el precio que se tiene que pagar para poder llevar a cabo una acción (compra de mercancías) en la cual se tiene porobjetivo (desde un punto de vista racional) la obtención de ganancias.


VENTA
La venta consiste en el traspaso de la propiedad de algo a otra persona tras el pago del precio acordado. Cuando un producto está en venta y un sujeto quiere comprarlo, tiene que pagar el precio estipulado para completar la operación.

PRECIO DE VENTA
El precio de venta, por lo tanto, es el dinero que debe abonarel consumidor para comprar un producto. En el lenguaje cotidiano, se habla simplemente de precio (“¿Cuál es el precio de aquel pantalón negro?”, “Los precios están muy caros en este barrio”, “Disculpe, quisiera saber el precio del nuevo libro de Dan Brown”).
En un mercado libre, el precio de venta se establece a través de la ley de la oferta y la demanda: si aumenta la oferta, el precio cae; encambio, si la oferta disminuye (es decir, hay una escasez de los productos ofertados), el precio aumenta.
Cuando existe un monopolio, el precio de venta es fijado de forma unilateral por la empresa que domina el mercado. No existe la competencia y el consumidor, por lo tanto, deberá pagar lo que la empresa exige para acceder al producto en cuestión.
Cabe destacar que existen distintos tipos deprecio de venta. El precio de venta mayorista es el precio que se paga al fabricante para comprar una gran cantidad de productos. Lo habitual es que dichos productos luego sean revendidos en el mercado minorista (quedando establecido un nuevo precio de venta; en este caso, el precio de venta minorista).




El precio es una variable controlable que se diferencia de los otros tres elementos dela mezcla de mercadotecnia (producto, plaza y promoción) en que produce ingresos; los otros elementos generan costos.
Sin embargo, para que el precio sea una variable que produzca los ingresos necesarios, tiene que ser previamente aceptado por el mercado, por lo que es fundamental quesea sometido a la prueba ácida del mercado. Y es, precisamente en este punto, en el que el concepto de precio ponebastante énfasis, por lo que resulta imprescindible que todo mercadólogo o persona que tenga relación directa con el área comercial de una empresa u organización lo conozca a fondo.
El Concepto de Precio, Según Expertos en Mercadotecnia:
• Para Laura Fisher y Jorge Espejo, autores del libro "Mercadotecnia", el precio de un producto es "solo una oferta para probar el pulso del mercado. Si losclientes aceptan la oferta, el precio asignado es correcto; si la rechazan, debe cambiarse con rapidez. Por otro lado, si se vende a un precio bajo no se obtendrá ninguna ganancia y, en última instancia, el producto irá al fracaso. Pero, si el precio es muy elevado, las ventas serán difíciles y también en este caso el producto y la empresa fracasarán".

Por todo ello, y a criterio deambos autores, la fijación de precios es probablemente la más compleja y difícil de las tareas. Una función clave de la mercadotecnia y, sin lugar a dudas, el tema al que más tiempo le dedica el mercadólogo.

• Para Philip Kotler, Gary Armstrong, Dionisio Cámara e Ignacio Cruz, autores del libro "Marketing", el precio es "la cantidad de dinero que debe pagar un cliente para obtener el producto".Sin embargo, dan un interesante ejemplo basado en la experiencia de la Compañía Ford, que normalmente calcula y sugiere un precio de venta a sus concesionarios para cada Taurus (uno de sus modelos de automóvil). Pero, los concesionarios no suelen cobrar el precio íntegro, sino que por el contrario, negocian este precio con cada cliente mediante ofertas de descuentos, canje del vehículo anterior...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Precio y su utilidad
  • costos y utilidad
  • Precio de costo
  • Analisis Costo Volumen Utilidad
  • Modelos de Costo, Ingresos y Utilidades
  • costo-volumen-utilidad
  • Costo, volumen, utilidad
  • Relacion Costos Volumen Utilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS