Utilidad Total y Marginal

Páginas: 20 (4906 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
INDICE

3.1 UTILIDAD TOTAL Y MARGINAL…………………………………………….3

3.2 ELECCIÓN DE ALTERNATIVAS…………………………………………….6

3.3 ESCALA DE PREFERENCIAS………………………………………………10

3.4 LEY DE CRECIMIENTO DE LA UTILIDAD MARGINAL………………….10

3.5 EQUILIBRIO DEL CONSUMIDOR…………………………………………..11

3.6 LEY DEL CRECIMIENTO DE LA UTILIDAD MARGINAL………………...

3.7 EFECTO DE SUSTITUCIÓN Y EFECTOINGRESO…………………………………………………………………………..11

3.8 LA TEORÍA DE LA ELECCIÓN, TEORÍA DE LA UTILIDAD SOBRE
LA INCERTIDUMBRE…………………………………………………………….12
AUTOEVALUACION Y ACTIVIDADES………………………………………....13
BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………….....16

3.1-UTILIDAD TOTAL Y MARGINAL
En la medida en que el individuo posee mayor cantidad de un bien, la utilidad que le atribuye a cada unidad del bien disminuye en relación directa al aumento de unidades del bien de que setrate. A esto se le conoce como ley de la utilidad decreciente. Por el contrario, cuando el individuo posee pocas unidades de un bien, le atribuye mayor importancia a cada una; es decir cada unidad del bien tendrá para el mayor utilidad. De lo anterior se deduce que existen dos tipos de utilidad:
La utilidad total es la satisfacción total que obtiene un individuo por la posesión o consumo de unbien, Pero también podemos hablar de la posesión o consumo de un numero de unidades del bien por ejemplo, cubos-o cubetas – de agua. En este caso se trata del mismo bien * el agua * con unidades diferentes * cubos *.
La utilidad marginal es un aumento de la utilidad total provocado por un incremento de una unidad consumida, poseída o producida.
Un ejemplo de utilidad total y de utilidad marginalse muestra en el siguiente cuadro * Hipotético *, de cuyo análisis podemos deducir que :
La utilidad total aumenta a medida que se incrementa el número de unidades del bien
La utilidad total aumenta hasta un limite, después del cual incluso puede empezar a disminuir si se agregan más unidades del bien * en este caso habría desutilidad *.
La utilidad marginal disminuye en la medida en que seincrementa el numero de unidades del bien; es decir la utilidad marginal es decreciente, en un periodo determinado * un día, un mes, etc. *.
La utilidad marginal empieza en un máximo y va disminuyendo hasta un límite en que si se agrega una unidad más del bien, habría desutilidad marginal.
La utilidad total también puede obtenerse sumando las utilidades marginales.
EL EQUILIBRIO
El puntode equilibrio del mercado es donde se cortan o intersectan la oferta con la demanda. El precio al que se cortan estas dos curvas se llama precio de equilibrio y la cantidad se denomina cantidad de equilibrio.
EQUILIBRIO: Situación en la que la oferta y la demanda se igualan
PRECIO DE EQUILIBRIO: Precio que equilibra la oferta y la demanda
CANTIDAD DE EQUILIBRIO: Cantidad ofrecida y demandadacuando el precio se ha ajustado para equilibrar la oferta y la demanda.
La palabra equilibrio es la situación en la que diversas fuerzas se compensan mutuamente; esta definición también describe el equilibrio de un mercado. Al precio de equilibrio, la cantidad del bien que los compradores quieren y pueden comprar es exactamente igual a la cantidad que los vendedores quieren y pueden vender. Elprecio de equilibrio se llama a veces precio que vacía el mercado porque a este precio todos los agentes del mercado están satisfechos: los compradores han comprado todo lo que querían comprar y los vendedores han vendido todo lo que querían vender.
Las acciones de los compradores y los vendedores llevan de forma natural a los mercados hacia el equilibrio de la oferta y la demanda.
Utilidad(economía), satisfacción o beneficio que se puede obtener al realizar una transacción económica; la utilidad es la base del valor que un individuo confiere a los bienes y servicios que consume. En teoría, la utilidad es el fundamento de toda la actividad económica, pero todavía no se ha logrado un método o procedimiento capaz de medir o calcular con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Utilidad total y marginal
  • Curva de la utilidad total y marginal
  • utilidad total y marginal
  • TALLER UTILIDAD TOTAL Y UTILIDAD MARGINAL
  • utilidad total y marginal
  • Costo Total Y Marginal Utilidad Total Y Marginal
  • Utilidad total y marginal
  • Utilidad total promedio y marginal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS