UTILIDADES Y SEGURO DE VIDA

Páginas: 9 (2240 palabras) Publicado: 10 de junio de 2015
http://www.mintra.gob.pe/archivos/file/normasLegales/DS_009_1998_TR.pdf
http://www.mintra.gob.pe/archivos/file/normasLegales/DL_892_1996.pdf
http://www.mintra.gob.pe/archivos/file/normasLegales/DS_024_2001_TR.pdf
5.1. EL SEGURO DE VIDA
CONCEPTO
Es una obligación económica que contrae el empleador a favor de los beneficios de los trabajadores para cubrir las contingencias que se deriven delfallecimiento o invalidez permanente de estos. Está regulado por la Ley de Consolidación de Beneficios Sociales (Decreto Legislativo Nº 688 del 05.11.1991).
En ese sentido, no nos encontramos ante un concepto remunerativo en la medida que este beneficio tiene por finalidad indemnizar a los familiares directo del trabajador que fallece durante la relación laboral o a los propios trabajadores siquedaran en invalidez permanente o total. Dicho beneficio no es considerado como concepto remunerativo para los trabajadores.
OPORTUNIDAD
El trabajador empleado u obrero tiene derecho a dicho seguro una vez cumplidos los cuatro (4) años laborando en la empresa, sean esto sin terrumpidos o acumulados, sin embargo el empleador tiene la facultad de tomar el seguro a partir de los tres (3) meses de serviciosdel trabajador. El seguro de vida es contratado por el empleador, el cual debe pagar una prima mensual la cual se determina en función de la remuneración del trabajador y su categoría de empleado u obrero.
OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR
El empleador está obligado a pagar las primas mensuales correspondientes a la compañía de seguros que estime conveniente. Si el empleador no cumpliera con estaobligación y falleciera el trabajador o sufriera una enfermedad que lo invalide permanentemente, deberá pagar a sus beneficiarios el monto respectivo de la indemnización. En consecuencia, no es una opción del empleador adoptar sino una obligación del empleador contratar el seguro de vida
El empleador que no cumpliera con esta obligación tendría que abonar de la siguiente manera:
LOS BENEFICIARIOS
Elseguro de vida es de grupo o colectivo, sus beneficios son el cónyuge o conviviente y los descendientes del trabajo, y solo a falta de estos corresponderá a los ascendientes y hermanos menores de dieciocho. Para este efecto el trabajador deberá entregar al empleador una declaración jurada, confirma legalizada notarialmente, o por el juez de paz a falta de notario, dando razón sobre los beneficiosdel seguro de vida, respetando el orden anterior e indicando el domicilio de cada uno de los beneficiarios.
Cabe anotar que no cabe en contrario, esto es, no es posible considerar a un beneficiario no previsto en las normas legales.



LA PRIMA Y SU MONTO
Es la prestación a cargo del empleador, que es única y renovable mensualmente; su monto equivale a un porcentaje de la remuneración deltrabajador. Las remuneraciones asegurables para el pago del capital o póliza están constituidas por aquellas que figuran en los libros de planillas y boletas de pago, percibidas mensualmente por el trabajador. Se excluye expresamente a las gratificaciones, participaciones, compensación vacacional adicional y otros conceptos que por su naturaleza no se abonan mensualmente, pese su carácter remunerativo. Porlo tanto, se encuentran también excluidos los conceptos que no tienen carácter remunerativo.

Si se trata de trabajadores remunerados a comisión o destajo, se considerará el promedio de las percibidas en los últimos tres meses y en caso de suspensión de labores, la primera se calcula a partir de la última remuneración percibida antes de la suspensión, dejándose constancia en la planilla y boletade pago.
SUSPENSIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL
Asimismo, en caso de suspensión de la relación laboral por invalidez temporal, de enfermedad, accidentes comprobados, a excepción del caso de inhabilitación judicial o administrativa no superior a tres (3) meses, el empleador está obligado a continuar pagando las primas correspondientes, y las compañías de seguros deberán continuar con la cobertura de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La vida util
  • Vida Util
  • La vida util
  • vida util
  • Vida útil
  • Vida Util
  • vida util
  • Seguro De Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS