utilitarismo, empirismo y mas

Páginas: 6 (1418 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
Dimensión Productiva del Hacer
Utilitarismo
¿Qué propone el utilitarismo?
El utilitarismo es una teoría ética que asume que la moralidad de cualquier acción o ley viene definida por su utilidad para los seres. Utilidad refiere aquello que es valioso para cada individuo d una forma íntima. En la economía neoclásica, se llama utilidad a la satisfacción de preferencias, en filosofía moral, essinónimo de felicidad, sea cual sea el modo en el que esta se entienda. Es por eso que el utilitarismo es a veces resumido como "el máximo bienestar para el máximo número". De este modo el utilitarismo recomienda actuar de modos que produzcan la mayor suma de felicidad posible en conjunto en el mundo.
Lo positivo del utilitarismo
Lo positivo del utilitarismo podría ser que trata de dar el máximobienestar para el máximo número de personas de una forma fácil, rápida y practica.
Lo negativo del utilitarismo
Utilitarismo negativo:
Muchas teorías utilitaristas defienden la producción del máximo bienestar para el máximo número de personas. El utilitarismo negativo cree necesario evitar la mayor cantidad de dolor o daño para el mayor número de personas. Los defensores de esta interpretacióndel utilitarismo argumentan que ésta propone una fórmula ética más eficaz, pues hay más posibilidades de crear daños que de crear bienestar, y los daños mayores conllevan suicidio a los más grandes bienes. Es lo contrario del utilitarismo positivo. Defienden la producción del mínimo malestar para el máximo número de personas.
¿Con qué aspectos de esta doctrina estás de acuerdo? ¿Por qué?
Megusta mucho la idea de que en realidad las leyes y/o acciones están definidas en realidad por su utilidad para los seres humanos y que por lo tanto se recurre a estas basándose en eso, en la forma más practica de ver las cosas. También estoy de acuerdo con su ley de “máximo bienestar para máximo número” o “evitar mayor daño o dolor para el mayor número de personas “y de acuerdo con que esto solo selogra mediante ideas útiles y prácticas.
Criticismo
¿Quién es el autor?
John Stuart Mill fue un filósofo, político y economista inglés
¿Qué propone el criticismo?
Por Criticismo se entiende la doctrina de Kant, que sostiene la superioridad de la investigación del conocer sobre la investigación del ser. Esta corriente está convencida de que es posible el conocimiento para el hombre, acepta quepuede llegar a poseer la verdad, puede tener conocimientos que dan certeza, pero que hace indispensable justificar racionalmente la forma como llegamos al conocimiento: es decir, cómo llegamos al conocimiento y en qué forma se nos da la realidad.
Lo positivo de criticismo
el uso teórico de la razón en el periodo crítico, la fundamentación de la moral y la de la facultad de juzgar, para acabarmostrando el criticismo como el hilo conductor de toda la obra kantiana.
Lo negativo del criticismo
No acepta otro tipo de lógica que no sea comprobada científicamente. Y el marcar los límites que ya tiene la capacidad humana.
¿Con que aspectos de esta doctrina estás de acuerdo?
Con que la investigación de conocer con certeza es superior a otras.
Racionalismo
¿Quién es el autor?
Formuladapor René Descartes, que se complementa con el criticismo de Immanuel Kant.
¿Qué Propone?
El racionalismo sostiene que la fuente de conocimiento es la razón y rechaza la idea de los sentidos, ya que nos pueden engañar; defiende las ciencias exactas, en concreto las matemáticas y dice que posee contenidos innatos, es decir, ya nacemos con conocimientos, solo tenemos que "acordarnos" de ellos. Usa elmétodo deductivo como principal herramienta para llegar al verdadero conocimiento.
Lo positivo
Lo positivo del racionalismo está en la reivindicación de la razón como base de la ciencia.
Lo negativo
La razón es la única capaz de llegar a verdades necesarias y universales, descartando todas las otras ideas y no tomando en cuenta nunca los sentimientos.
¿Con qué aspectos estás de acuerdo?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento empirico y mas
  • El Utilitarismo
  • Utilitarismo
  • El utilitarismo
  • Utilitarismo
  • Utilitarismo
  • utilitarismo
  • Utilitarismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS