Utilitarismo en la propiedad

Páginas: 21 (5037 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2010
TRADICIÓN UTILITARISTA
LA PROPIEDAD UTILITARISTA PERFECTA

Ordinariamente, se comprende el Utilitarismo de dos formas: la primera como una corriente que postula que se consiga la mayor felicidad individual a través de los actos y decisiones propios, y la otra comprenden el Utilitarismo como una corriente que insta a que se actúe para conseguir la mayor felicidad para el mayor numero depersonas. Estas creencias comunes sobre lo que es esta corriente filosófica no son erradas, y tampoco se contraponen de forma alguna; ya que la primera tiene una mirada para efectos individualistas y la segunda para efectos de sociedad en general.

La postura que nos interesa a nosotros es la que comprende a la generalidad, ya que esta será la que trataremos de analizar y aplicar para laresolución de conflictos en relación al tema de propiedad para la sociedad.

Antes de ahondar en el tema de la propiedad, debemos definir de una forma más concreta el Utilitarismo, tanto de forma filosófica como económica.

Filosóficamente, se debe entender el utilitarismo como una variedad del Hedonismo en el que el placer es lo que debe buscarse únicamente, estos placeres buscadospueden ser pasajeros, pero sobre todo deben buscarse los placeres superiores

Al igual que Aristóteles, para los utilitarios lo único que debe buscarse es la felicidad y todas las acciones deben apuntar a la consecución de este fin.

En el utilitarismo, se trata de medir el placer de las acciones de forma cuantitativas, según su duración, intensidad, certeza, proximidad y sobre todoextensión.

Pero estas acciones que entregarán el placer y felicidad, no deben buscarse trasgrediendo a las demás personas en sus derechos (medida cuantitativa de extensión), ya que al tener todas las personas igual dignidad, su felicidad importará tanto como la mía y la del vecino, por lo que al momento de actuar un utilitarista tiene que pensar en no provocarle un mal a nadie o provocarle unbien, sacrificándose por el bien de la mayoría sería lo más bueno con lo que se podría actuar siendo que se debe contemplar la mezquindad humana como un factor para que esto no ocurra.

Después de lo expuesto entonces, podemos definir filosóficamente el Utilitarismo como aquella doctrina que apunta hacia la consecución de la felicidad a través del placer, en lo cual lo útil sería lo buenoque se comprobaría en la práctica del resultado con la cantidad de felicidad que trajo el bien tanto al individuo como a los que lo rodean.

En simples palabras es explicado por Francis Hutcheson, el cual formulo un principio de gobierno meramente utilitarista en 1725 que establece “La mejor nación es la que proporciona la felicidad más grande al mayor número y la peor, la que ocasionamiseria en forma semejante”.

Económicamente hablando, el hombre siempre ha buscado la maximización de sus recursos de forma racional para el cumplimiento de sus fines en la vida y poder así lograr una mayor satisfacción, lo cual trae como consecuencia que prefiera aquello que le es útil a aquello que no lo es; se puede entender por utilidad económica a grandes rasgos, como el beneficio obtenidopor una transacción.
A diferencia con la definición ética o filosófica, la económica con este principio de maximización de recursos, siempre se podría contar con utilidad para el mayor numero aunque los intereses de las personas fueran mezquinos y egoístas, ya que “la riqueza que se consigue en forma legal sólo se crea haciendo cosas por los demás, ofreciéndoles negocios ventajosos. Esposible que el individuo sea totalmente egoísta, pero en una economía de mercado bien reglamentada no puede promover sus propios intereses sin beneficiar a los demás como lo hace consigo mismo.”[1]

Es por lo anterior que podemos definir el Utilitarismo en esta esfera, como un sistema económico que trae el mayor placer a sus integrantes a la medida que estos maximicen más sus recursos y con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Utilitarismo
  • Utilitarismo
  • El utilitarismo
  • Utilitarismo
  • Utilitarismo
  • utilitarismo
  • Utilitarismo
  • Utilitarismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS