Utilitarismo Vs. Kant

Páginas: 2 (395 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
6 de Diciembre del 2012
Seminario de Ética
Kathya Elizabeth Alvarez Cházaro.
¿Cuáles son las diferencias entre el utilitarismo y la filosofía de Kant?

Las diferencias entre el Utilitarismo y lafilosofía de Kant se deben principalmente a que pertenecen a dos diferentes corrientes de razonamiento. Mientras que el Utilitarismo pertenece a un razonamiento consecuencialista en el que, elinterés reside en el hecho de interpretar cualquier acción por medio de las consecuencias derivadas de la misma; la filosofía de Kant utiliza un razonamiento determinantemente categórico en el que noimportan las consecuencias de las acciones, sino que lo mas importante es el tipo o motivo que induce a llevar a cabo determina la acción.
El Utilitarismo es una corriente filosófica que tiene unpropósito claramente de reforma social, en el que se busca garantizar la felicidad del mayor número posible de personas, este antecedente hace que sea inevitable privar de la Felicidad a una minoría. ElUtilitarismo toma la Felicidad como una unidad de medición, bajo la premisa de que las acciones del hombre tienen consecuencias que pueden hacerle merecedor de placer o dolor. Siendo la Felicidad obtenidaal incrementar el placer y disminuir el dolor.
Para la filosofía de Kant la libertad se logra en base a la importancia de nuestras acciones, la cual es determinada por el tipo de motivo mediante elcual son inducidas. Para Kant es posible separar nuestras acciones en buenas o malas, aunado a esto es necesario identificar si el motivo de las mismas es originado por nuestro deber, el cual esbasado en estrictos principios morales, o por el contrario, la acción es el resultado de una inclinación obtenida mediante leyes naturales.
Sin embargo es importante mencionar que el Utilitarismo al serde carácter social consiente el hecho de no respetar los derechos individuales del ser humano, lo que justifica cualquier decisión que tenga un claro fin benéfico en la mayoría.
Esto significa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kant contra el utilitarismo
  • Utilitarismo vs libertarismo
  • UTILITARISMO VS AMARTYA SEN
  • kant vs hume
  • Hume vs kant
  • Etica: Aristoteles vs Kant
  • Comparación: Kant Vs Marx
  • Kant vs Newton

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS