utilitarismo y pragmatismo

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2013
DIFERENCIA ENTRE UNO Y OTRO
El pragmatismo, que significa acción, se opone a la visión de que los conceptos humanos y el intelecto representan la realidad, se contrapone a las escuelas filosóficas del formalismo y el racionalismo, sostiene que sólo en la lucha de los organismos inteligentes con el ambiente que los rodea es donde las teorías y datos adquieren relevancia.

Rechaza laexistencia de verdades absolutas; por sostener que las ideas son provisionales y están sujetas al cambio a la luz de la investigación futura. Para los pragmatistas la verdad y la bondad deben ser medidas de acuerdo con el éxito que tengan en la práctica.
`yo soy yo en el mundo y debo organizarlo para poder atribuirle sentido. Toma como criterio de la verdad el valor práctico. Se ocupa de los hechos y losresultados sin importar tanto la ideología o la verdad de una doctrina. Y la palabra empleada en su esencia sería "eficacia", cuya preocupación central sería ¿funciona o no funciona?, ¿para qué sirve? No se pregunta: ¿Es bueno o malo?, ¿verdad o mentira?, ¿moral o inmoral?.


Parte de algunas ideas, como
No existe una verdad, sino que cada ser humano la posee por sí mismo, lo que le permiteresolver sus problemas.
El conocimiento es un conjunto de verdades subjetivas.
La verdad está relacionada con el tiempo, lugar y objeto de la investigación y que el valor es inherente tanto por sus medios como por sus fines.

El utilitarismo se podría decir que es una filosofía práctica, con la pretensión de establecer criterios y normas cuyo respeto garantice la justicia de la acción políticaen el ambito público y moral en el privado, el pragmatismo, en cambio, ha sido fundamentalmente una filosofía teórica, orientada a la reflexión ontológica y epistemológica, aunque tenga consciencia de poner en juego la acción humana.

El utilitarismo es una doctrina, en tanto que postula, guste o no al cuerpo, el deber de incrementar la utilidad del mayor número. En cuanto a deber de disminuirla miseria (material, social, cultural, espiritual ) al menor número. Y el término "utilidad" se lo confunde no ingenuamente con "felicidad".



«Pragmático» redirige aquí. Para otras acepciones, véase pragmática (desambiguación).


Hilary Putnam es un famoso pragmatista.
El pragmatismo es una escuela filosófica creada en los Estados Unidos a finales del siglo XIX por Charles SandersPeirce, John Dewey y William James.1 Su concepción de base es que sólo es verdadero aquello que funciona, enfocándose así en el mundo real objetivo.2 3
Se caracterizó por la insistencia en las consecuencias como manera de caracterizar la verdad o significado de las cosas. El pragmatismo se opone a la visión de que los conceptos humanos y el intelecto representan el significado real de las cosas, y porlo tanto se contrapone a las escuelas filosóficas delformalismo y el racionalismo. También el pragmatismo sostiene que sólo en el debate entre organismos dotados de inteligencia y con el ambiente que los rodea es donde las teorías y datos adquieren su significado. Rechaza la existencia de verdades absolutas, las ideas son provisionales y están sujetas al cambio, a la luz de la investigaciónfutura.
El pragmatismo, como corriente filosófica, se divide e interpreta de muchas formas, lo que ha dado lugar a ideas opuestas entre sí que dicen pertenecer a la idea original de lo que es el pragmatismo. Un ejemplo de esto es la noción de practicidad: determinados pragmatismos se oponen a la practicidad y otros interpretan que la practicidad deriva del pragmatismo. Esta división surge de lasnociones elementales del término pragmatismo y su utilización. Básicamente se puede decir que, ya que el pragmatismo se basa en establecer un significado a las cosas a través de las consecuencias, se basa en juicios a posterioridad y evita todo prejuicio. Lo que se considere práctico o no, depende del considerar la relación entre utilidad y practicidad.
Una mala comprensión del pragmatismo da lugar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIAS DE LA ETICA PRAGMATISTA, MARXISTA Y UTILITARISTA
  • Pragmatismo y utilitarismo
  • El Utilitarismo
  • Utilitarismo
  • El utilitarismo
  • Utilitarismo
  • Utilitarismo
  • utilitarismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS