Utilitarismo

Páginas: 4 (960 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
Otra concepción de la utilidad
Según la concepción hedonista de la utilidad, el bienestar consiste en tener experiencias placenteras, es decir, la felicidad total, que es la suma agregada de lasexperiencias placenteras. Pero esta concepción es un error, ya que según Robert Nozick lo que tiene valor en la vida no puede ser explicado únicamente en términos de obtener placer. Algunos utilitaristashan planteado puntos de vista diferentes:
a) Utilitarismo de la preferencia: El valor de la vida no puede reducirse a tener estados mentales placenteros, entonces tampoco es acertado definir lautilidad en términos de una gama más amplia de estados mentales. Por ello, algunos utilitarismos posteriores a Mill pensaron que la utilidad es mejor explicada en términos de la satisfacción de laspreferencias o deseos, la cual ha resultado atractiva debido a que constituye una base más adecuada para realizar mediciones de la utilidad, dado que las preferencias se revelan a través de la conducta.Pero esta teoría falla, ya que nuestras preferencias tomadas aisladamente, no pueden definir lo que es bueno para nosotros, porque pueden estar basadas en información falsa que no constituye unaumento en el bienestar. Por lo que para hacer frente a esta dificultad, se ha introducido en la teoría la restricción de que lo que contribuye a la felicidad es la satisfacción de preferencias informadas oracionales.
b) Preferencias racionales: La utilidad definida como la satisfacción de preferencias basadas en las creencias correctas. Por ello, algunos filósofos han estipulado una lista derequisitos que una preferencia debe cumplir para que su satisfacción pueda constituir un aumento en la utilidad. Por lo anterior el principio de utilidad se puede modificar de la siguiente forma: unaacción es moralmente correcta si contribuye a la satisfacción de la mayor cantidad posible de preferencias racionales. Aunque también se enfrenta a dificultades, debido a que si una persona que cuenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El utilitarismo
  • Utilitarismo
  • Utilitarismo
  • utilitarismo
  • Utilitarismo
  • Utilitarismo
  • Utilitarismo
  • utilitarismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS