utilitarismo

Páginas: 7 (1625 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
UTILITARISMO


CONTEXTO HISTÓRICO
    La ética utilitarista es una de las filosofías morales más importantes del siglo XIX. Antes de explicarla, observamos que pasamos de la Edad Moderna (de los siglos XV al XVIII) a la Edad Contemporánea.

     se puede incluir el utilitarismo en las "éticas de la conciencia". El utilitarismo es heredero directo de la ética de Hume y de los filósofosempiristas. Ya vimos cómo Hume ya usó el término "utilidad". Los utilitaristas, como su propio nombre indica, hablan de la "utilidad" de aquello que da "placer". Hay que tener en cuenta el contexto histórico en el que se da el utilitarismo y la pertinencia social del mismo. Europa está cambiando del antiguo régimen de poderes absolutos y sociedades jerarquizadas a regímenes más o menos democráticosen los que se defiende el liberalismo político y económico. El utilitarismo es una corriente ética muy unida a este liberalismo. Las sociedades quieren más libertad, desean romper las barreras sociales del antiguo régimen, contemplan mayor movilidad social y bienestar para toda la población. Un tema interesante, que rebasa nuestra intención aquí, es el de ver cómo este liberalismo creará nuevasbarreras sociales ligadas a una economía ultracapitalista y precisará de la reacción de movimientos reivindicativos de los trabajadores, como es el caso del socialismo.

      En todo caso, el utilitarismo en su raíz está inspirado por un ideal debienestar social: a través de condiciones de vida dignas para todos los ciudadanos y del fomento de las libertades. Lo vamos a ver en sus dosrepresentantes más señeros: Jeremy Bentham y John Stuart Mill.



¿QUÉ ES EL UTILITARISMO?

El utilitarismo, como filosofía, fue propuesta durante los siglos XVIII y XIX en Inglaterra. Propone que toda acción humana es útil, (eficaz, valiosa y justa) cuando proporciona la felicidad. Es una concepción de la moral según la cual LO BUENO NO ES, SINO LO ÚTIL
Es la teoría que convierte a la utilidad,entendida como bienestar, en el único criterio de felicidad. La única norma de moral o valor supremo será la UTILIDAD.
El utilitarismo terminó siendo empleado por un grupo de pensadores ingleses partidarios de la supremacía del placer, identificando lo bueno con lo útil.
Estos filósofos argumentaban que dado que el dolor es el mal y la felicidad el bien, lo esencial en toda acción humana es favorecerla consecución del placer y frenar el dolor y la miseria.
Las acciones encaminadas a la felicidad son las correctas y las encaminadas al dolor y el sufrimiento son las incorrectas.
Sus raíces las encontramos en el Empirismo Inglés.

PLACER COMO FINALIDAD:

PLACER y DOLOR: Lo bueno es lo útil y lo que aumente el placer y disminuya el dolor.
Felicidad: Placer, ausencia de dolor, única cosadeseable como FIN, siendo lo demás únicamente medios para alcanzar ese fin.
Todo placer es bueno en si mismo, y debe aprenderse por medio de la intuición, no con métodos como la autoridad, coacción e intimidación.• También recibe nombre de Radicalismo Filosófico, Anteriormente ya habían pensadores en la antigüedad clásica que resaltaban como el ser humano perseguía la felicidad y huía al dolor.El utilitarismo fue propuesto originalmente durante los siglos XVIII y XIX en Inglaterra por Jeremy Bentham y su seguidor John Stuart Mill, pero también se puede remontar a filósofos de la Grecia Antigua como Parménides.
Tanto la filosofía de Epicuro como la de Bentham pueden ser consideradas como dos tipos de consecuencialismo hedonista, pues juzgan la corrección de las acciones según suresultado (consecuencialista) en términos de cantidad de placer o felicidad obtenida (hedonismo).

JEREMY BENTHAM
Fue un pensador inglés, padre del utilitarismo. Se mostro crítico con la educación y practica jurídica de su época. Entre sus amigos y seguidores mas cercanos se encontraba James Mill, quien quiso hacer de su hijo John Stuart Mill el heredero de Benthan al frente del movimiento. se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Utilitarismo
  • El utilitarismo
  • Utilitarismo
  • Utilitarismo
  • utilitarismo
  • Utilitarismo
  • Utilitarismo
  • Utilitarismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS