Utilitarismo

Páginas: 7 (1688 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014
INTRODUCCIÓN
El utilitarismo escrito por John Stuart Mill es una recopilación de ideales utilitarios, los cuales buscan defender por medio de ejemplos prácticos el verdadero significado de la utilidad y sobre el fin último o aquellos objetivos que se busca alcanzar con el utilitarismo.
EL UTILITARISMO
CAPITULO I
Observaciones Generales
En este capítulo John Stuart inicia mencionando laimportancia de establecer un supremo criterio distintivo entre el bien y el mal, lo que equivale a determinar el significado de lo correcto y lo incorrecto, dentro de los fundamentos de la moralidad, ya que en las ciencias practicas los resultados se muestran a partir de un fin. Mill considera entonces que el criterio distintivo del bien y el mal debería ser más importante que la determinación de unsignificado para lo que es bueno y para lo que no, y no como una mera consecuencia de lo que ya se ha establecido anteriormente (MILL J. S., págs. 3-4).
Stuart considera entonces que el problema del criterio distintivo entre el bien y el mal no ha recibido una respuesta satisfactoria de los demás sistemas éticos los cuales al parecer llevan más de dos mil años en una disputa que no hasignificado avance alguna para la humanidad. Esta deficiencia da lugar a muchas mal interpretaciones que, en la parte practica, se puede apreciar el principio de utilidad o felicidad grupal.
John Stuart prosigue hablando de que recurrir a la popular teoría de una facultad natural, lo cual es como un sentido o instinto que nos permite saber sobre lo que es bueno o malo, cuando no podemos hacer un criteriopor nosotros mismos.
Según la segunda doctrina, la justicia y la injusticia, al igual que la verdad y la mentira, son solo cuestiones de observación y experiencia según Mill. Pero ambos sostiene unánimemente que la moralidad debe deducirse de principios y la escuela intuitiva afirma tan fuertemente como la inductiva que hay una ciencia de la moral. (MILL J. S., pág. 4). Mill luego habla sobre unaley fundamental que debería existir como la raíz de toda moralidad o bien, si hubiera más de un tendría que existir un orden entre ellos para saber quién va antes o después.
La firmeza alcanzada por las éticas pasadas y futuras están fundamentadas en la tacita influencia de un criterio no reconocido, expresa Mill. A pesar de que no tienen un primer principio reconocido ha hecho de la ética nouna guía, sino más bien como un conjunto de los sentimientos latentes del hombre, sin embargo los sentimientos humanos de apego y desapego están influenciados por el sentimiento de felicidad o como dice Bentham, el principio de la mayor felicidad.
No puede negarse entonces que los sentimientos del ser humano, para ser más precisos la felicidad, son fácilmente guiados por nuestras acciones, a talpunto que se ha llegado a considerar como un principio fundamental de la moral y de la obligación de la misma.
Ahora podemos ver que John no trata de hacer critica de la ética de Kant, sino que esta tomándolo como un ejemplo de los principios universales para expresar su opinión de ello. Entonces Kant establece un principio universal el cual dicta que debemos actuar de tal manera que nuestranorma de actuar sea aceptada como una ley universal, a lo cual Mill le parece algo que fracasara de forma casi grotesca debido a las muchas contradicciones que hay sobre esa declaración (MILL J. S., págs. 4-5).
Ahora Mill deja de lado las discusiones sobre las otras teorías para intentar realizar su contribución a la comprensión del utilitarismo o también conocido como la teoría de la felicidad.Mill menciona que no puede dar prueba alguna de que esta teoría sea cierta en términos ordinarios, de modo que nos dice que un fin no puede ser probados de forma directa y todo cuanto pueda probarse que es bueno, se debe asegurar que efectivamente lo es, para demostrar que es un medio que conduce a algo cuya bondad sea admitido sin prueba. Entonces Mill toma como ejemplo de esto la medicina en sí,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Utilitarismo
  • El utilitarismo
  • Utilitarismo
  • Utilitarismo
  • utilitarismo
  • Utilitarismo
  • Utilitarismo
  • Utilitarismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS