Utilitarismo

Páginas: 8 (2000 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2014
TEORÍA DE LA ÉTICA


TRABAJO PRÁCTICO:
ETICA UTILITARISTA









Introducción:
Entre las teorías normativas de filosofía política y moral, el Utilitarismo ocupa un lugar prominente. Según el utilitarismo, una conducta es moralmente buena en la medida en que es útil (eficaz, valiosa, justa) porque, promueve la mayor felicidad del mayor número: “lo bueno no es sino lo útil”.
Estadoctrina cuenta con precedentes notables como el Hedonismo y el Epicureismo, no obstante nunca se la había designado con este nombre. Hasta que a fines del siglo XVIII el término fue sugerido por Jeremy Bentham, a quien se lo considera el padre del Utilitarismo, mientras que John Stuart Mill, su discípulo, se encarga de difundirlo.
El Utilitarismo ha gozado de cierta popularidad, una de lasrazones consiste en que es relativamente fácil de aplicar: para determinar si una acción es moral uno debe simplemente calcular las consecuencias buenas o malas que resultarán de esa acción específica. Si lo bueno supera lo malo, entonces la acción es moral.
La base del utilitarismo es el placer y el dolor. De está manera, para los utilitaristas, lo que proporciona placer es bueno y lo que noscausa dolor es malo.
En el presente trabajo, se abordará la ética utilitarista desde sus orígenes, y mencionando sus principales postulados.
Contexto Histórico:
Hay que tener en cuenta el contexto histórico en el surge el Utilitarismo. Europa a mediados del siglo XVIII estaba cambiando el antiguo régimen de poderes absolutos y sociedades jerarquizadas a regimenes más o menos democráticos. Fue unaépoca dominada por dos revoluciones: la industrial y la francesa. La primera fue de carácter socio económico y marcó el paso de la manufactura artesanal a la producción en fábricas. Se inicio en Gran Bretaña y se extendió rápidamente al resto de Europa. Su consecuencia fue la implantación del Capitalismo, no solo como sistema económico, sino también como sistema político y social.
El otroproceso revolucionario comenzó en Francia y produjo transformaciones socio políticas tendientes al liberalismo. De esta manara, el liberalismo político derivado de la Revolución Francesa y el liberalismo económico producto de la Revolución Industrial generaron las condiciones para la formulación de la ética utilitarista.
Por otra parte el paradigma de la época estaba dominado por el positivismo,cuya principal característica era reducir todas las ciencias al método matemático-natural. La ética no es una excepción, ya que en ese momento las leyes de la naturaleza se equiparan con las leyes de la moralidad.
Como se menciono anteriormente, el principal precursor del Utilitarismo fue Jeremy Bentham (1748-1832). Hijo de una familia acomodada, se graduó en leyes en la universidad de Oxford.Su primera obra se titula “Un fragmento sobre el gobierno” en donde ya se establecía el principio de utilidad como base de la organización de la sociedad política. En 1789 luego de muchos años de reflexión produce su obra mayor: “Introducción a los principios de moralidad y legislación”. Mas tarde convierte su casa en centro de intercambio intelectual y foco de un activo movimiento utilitarista.Entre sus amigos y seguidores más cercanos se encontraba James Mill, quien pretendió hacer de su hijo John Stuart el heredero de Bentham al frente del movimiento.
En 1863 John Stuart Mill (1806-1873) publica bajo el titulo de “Utilitarismo” una recopilación de artículos en donde se dedica a perfeccionar y profundizar la doctrina de Bentham, por eso se lo considera el filósofo que difundió conmayor amplitud esta doctrina. Funda la Sociedad Utilitaria a la cual se afilian muchos jóvenes políticos ingleses de su época. Además se dedico a otras ramas de la filosofía y realizo aportes importantes en relación al abolicionismo durante la guerra civil estadounidense y los derechos de la mujer, por lo expuesto anteriormente se lo considera el pensador ingles mas importante del siglo XIX....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Utilitarismo
  • El utilitarismo
  • Utilitarismo
  • Utilitarismo
  • utilitarismo
  • Utilitarismo
  • Utilitarismo
  • Utilitarismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS