utilitarismo

Páginas: 2 (390 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
11430007620000UTILITARISMO = ALTRUISMO
UTILITARISMO No busca el placer individual, es social. El utilitarismo clásico se encuentra asociado con Bentham (fundador) y Mill.
El utilitarista tieneen la economía un punto central de referencia y cómo articular las nociones de interés o utilidad con las de bien y felicidad, va a ser cuestión central del pensamiento de Bentham (naturalista. Puso alhombre en la búsqueda del placer y evitar el dolor)
El utilitarista piensa que la vida es un cálculo económico. Cuanto placer o displacer causa algo. En general, las personas tendemos a haceraquello que nos es útil (lo que nos aumenta el placer y disminuye el dolor).
Debido a la Revolución Industrial surge una nueva economía y la sociedad se dirige hacia lo útil. En términos de su propiautilidad el ser humano es egoísta y tiende a chocar con el otro debido a esto.
Las sociedades funcionan tomando el criterio de “mayor grado de bienestar para el mayor número de personas”. La finalidad delos actos humanos es la mayor felicidad para el mayor número de personas. Un acto se califica como bueno si causa un bien/felicidad en la mayoría.
35909251409700036195018859500EGOISMO (natural delsujeto humano) EGOISMO SOCIAL
3619504699000 X Dejo el egoísmo de lado para pertenecer a la sociedad (no renuncioal egoísmo, sino que lo recupero en la sociedad).
El utilitarismo sostiene que lo bueno cambia todo el tiempo, que hoy algo es bueno, y mañana puede ser otra cosa (PRINCIPIO DE CONVENIENCIA). ParaKant esto es inadmisible porque él considera que lo bueno es permanentemente lo mismo y no puede cambiar nunca.
Al poco tiempo, surge el ALTRUISMO (el otro y yo en función del otro)Es una postura másajustada a la realidad y considera que el origen emocional del hombre es “dual” y no monista. Somos altruistas de movida. Tendemos a un cierto contagio emocional (somos empáticos de los sentimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Utilitarismo
  • El utilitarismo
  • Utilitarismo
  • Utilitarismo
  • utilitarismo
  • Utilitarismo
  • Utilitarismo
  • Utilitarismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS