Utilitarismo

Páginas: 9 (2205 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2015
La ética utilitarista

Aunque no fue John Stuart Mill (1806-1873) el creador del utilitarismo ya que a es­ta tendencia adhirieron filósofos anteriores tales como Bentham y James Mill —pa­dre de John Stuart— se lo considera el representante más significativo de esta pos­tura en ética. Había nacido en Londres y recibió de su padre una cuidadosa, aun­que rígida educación. En el terreno filosóficoMill se dedicó a temas de Lógica, Me­todología de la ciencia, Ética y Filosofía social y también se interesó por la Econo­mía política. Entre sus obras más importantes cabe citar Sistema de Lógica, So­bre la libertad, Principios de Economía Política y Utilitarismo. Pero antes de entrar en su teoría ética trataremos de recordar algunas características del país y la época en que vivió. (Consultapreviamente el cuadro histórico de las pp. 20-23.)
En Inglaterra, Victoria fue coronada reina en 1837 y gobernó hasta 1901. En este período el Reino Unido —que en el siglo anterior había perdido su colonia más im­portante al independizarse EE.UU. — se convirtió, no obstante, en la potencia mun­dial hegemónica tanto en el plano político como en el económico. La industria cobró gran impulso y esto hizoprogresar el comercio; se amplió el mercado y se incorpo­raron nuevos territorios al imperio, tales como la India y partes de Oceanía y muchas islas que aseguraban puntos estratégicos para el dominio de las rutas marítimas. Se realizaron reformas electorales: en 1867 se concedió el derecho al sufragio a la pe­queña burguesía y a los obreros especializados y este se extendió en 1880 a lospe­queños propietarios rurales. Los obreros se agruparon en sindicatos que fueron reco­nocidos oficialmente. La sociedad victoriana se caracterizó por una gran rigidez mo­ral que, en muchos casos, se redujo a una mera apariencia de costumbres virtuosas.
El constante progreso material de este siglo generó en la burguesía europea un gran optimismo y una creciente confianza en que ese progreso seríaindefinido. Hacia fi­nes de siglo "Europa danzaba sobre un barril de pólvora": era la "Belle Epoque", lu­josa y despreocupada para muchos, pero crítica en más de un aspecto para otros.
En esa Inglaterra de la Segunda Revolución Industrial y de la era victoriana desarro­lló J. S. Mill sus ideas. En su obra Utilitarismo dice que la pregunta clave de la Éti­ca desde sus comienzos ha sido la que se refiere acuál es el sumo bien ya que parecería que toda acción tiende a un fin y que esta cadena de fines se justifica por la existencia de un último fin —el sumo bien— al cual los otros se subordinan.
Así como toda ciencia se apoya sobre ciertos principios, en Ética deberá ocurrir lo mismo. La diferencia residirá en que en las ciencias experimentales al final se llega a los principios y se comienza porobservar la realidad —J. S. Mili es inductivista mientras que en Ética es indispensable formularlos desde el comienzo. El principio básico que elige como fundamento de la moral es el de mayor felicidad, según el cual:

"las acciones son justas en ¡a proporción en que tienden a promover la felicidad; e injustas en cuanto tienden a producir lo contrario de la felicidad. Se en­tiende por felicidad elplacer, y la ausencia de dolor, por infelicidad, el dolor y la ausencia de placer. (...) El placer y la exención de dolor son las únicas cosas deseables como fines; y —todas las cosas deseables— (...), lo son o por el placer inherente a ellas mismos, o como medios para la promoción del placer ;. prevención del dolor."
(Mill, Utilitarianism, New York
The Liberal Arts Press 1957.pág. 10 traducción de M.F. de Gal

Pero esta teoría ha suscitado diversas objeciones. La primera de ellas es que "suponer que la vida no tiene un fin más elevado que el placer —un objeto de deseo y persecución más noble y mejor— es un egoísmo y una vileza, una doctrina solo digna de cerdos". A esto responde Mill que la acusación anterior se basa sobre un su-puesto que es necesario explicitar: si los cerdos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Utilitarismo
  • El utilitarismo
  • Utilitarismo
  • Utilitarismo
  • utilitarismo
  • Utilitarismo
  • Utilitarismo
  • Utilitarismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS