Utilitarismo

Páginas: 3 (670 palabras) Publicado: 29 de enero de 2016
El utilitarismo afirma que la acción de una empresa es moral si logra el mayor beneficio posible.
Maximización de la utilidad social
Los principios utilitaristas aplicados a la teoría económicarepresentan, entonces, una serie de ventajas. En primer lugar, ponen de manifiesto cómo un sistema de competencia perfecta es la mejor alternativa para asegurar un equilibrio de precios y un correcto usode los recursos que haga posible la maximización de la utilidad de los consumidores.
El utilitarismo es la base del análisis coste-beneficio.
El utilitarismo se ve relacionado con una palabra muy bienapreciada en el mundo económico y empresarial: eficiencia. Mayores beneficios con menores costos. Por lo tanto para un utilitarista, la acción más eficientes es la acción correcta.
Adam Smith y su“mano invisible” hace posible que la utilidad económica de los miembros de la sociedad se maximice.
Los únicos intereses que constituyen motivos adecuados para actuar son los del propio individuo. Elegoísmo individualista lleva a la obtención del principio utilitarista.
Para Friedman, un ejecutivo que se preocupe por objetivos “sociales” se convertiría en un funcionario público y no en un empleado delos propietarios de la empresa. Bajo una perspectiva utilitarista, el concepto de responsabilidad social debe de tener como objetivo la maximización de los beneficios a largo plazo.
No se puedereducir el beneficio de una empresa a el beneficio económico, ya que se caería en algo materialista; es por ello que se ha hablado de otro tipo de beneficio además del económico que se podría llamar“epistemológico” o “de información”.
Dado que el objetivo de una empresa es ganar dinero, aquellas acciones que tiendan a ganar dinero son consideradas buenas, y aquellas que tienden a perderlo sonconsideradas malas.
El utilitarismo de la acción sostiene que es cada acción individual la que debe someterse al principio utilitarista del mayor bien para la mayor número de personas.
El utilitarismo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Utilitarismo
  • El utilitarismo
  • Utilitarismo
  • Utilitarismo
  • utilitarismo
  • Utilitarismo
  • Utilitarismo
  • Utilitarismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS