UTILIZACIÓN DE DIFERENTES DILUYENTES EN LA CONGELACIÓN DE SEMEN DE CERDO EN LA GRANJA EL PORVENIR

Páginas: 7 (1624 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
UTILIZACIÓN DE DIFERENTES DILUYENTES EN LA CONGELACIÓN DE SEMEN DE CERDO EN LA GRANJA EL PORVENIR

*Blancas Navarro Daniel *Pacheco Armenta José Carlos *Rojo Acosta Omar



Objetivos
General
Valorar diferentes tipos de diluyentes sobre la calidad de los espermatozoides en semen de cerdo congelado

Particulares
Utilización de IMV de larga duración como diluyente para la congelaciónde semen de cerdo.
Valoración del semen congelado de acuerdo al diluyente al que se expuso.
Conocer las técnicas de congelación de semen de cerdo.
Valorar la calidad del semen de los sementales de la granja.


Hipótesis
Los diluyentes pierden sus características al bajar la temperatura al punto de congelación.
El tipo de diluyente determina la calidad de los espermatozoides en semen decerdo congelado.


Material y Métodos
Este trabajo se realizara en la Granja “El Porvenir”, ubicada en la delegación Milpa Alta.

Para la realización de este trabajo se utilizaran 2 sementales de raza York y Peltrain, a los cuales se les recolectará y valorará el semen (determinando viabilidad y motilidad), posteriormente se congelara el semen, utilizando diferentes diluyentes IMV de largaduración para su conservación, para lo cual se utilizara un termo especial, nitrógeno liquido, colectores, microscopio, matraces, agua destilada, guantes y lo que nos sea necesario ya que todavía no conocemos el procedimiento que se lleva a cabo en la granja.

Marco Teórico
La congelación del semen es una biotécnica que ha permitido preservar la vida de las células espermáticas durante muchosaños, intensificando el mejoramiento genético y permitiendo el uso más eficiente de los animales reproductores, o bien está asociado a labores de investigación. En el ganado porcino, aún no se han alcanzado resultados de fertilidad aceptables para ser utilizados en la práctica de terreno, si se compara con el semen fresco refrigerado Sin embargo, el uso de semen congelado puede aportar ciertas ventajassobre el semen refrigerado como son el transporte a largas distancias o la conservación durante un tiempo muy prolongado (años) con resultados productivos que progresivamente mejoran y se acercan a los obtenidos con semen refrigerado.

La utilización de semen congelado en el sistema de inseminación puede ofrecer varias ventajas sobre el semen refrigerado:

a) Permite el intercambio dematerial genético a larga distancia y durante un largo período (años). Este lapso puede ser crucial para efectuar un control sanitario o genético del semen/verraco antes de su uso. Esto es posible hoy en día gracias al diagnóstico de enfermedades infecciosas basado en el estudio de la presencia en el ADN del agente infeccioso mediante técnicas de PCR (Reacción de polimerasa en cadena) y el desarrollo demarcadores genéticos asociados a la producción.

b) Creación de bancos genéticos. De interés en el caso de la conservación de razas en peligro de extinción y de grandes posibilidades para la conservación de líneas o estirpes de especial interés.

c) Permite introducir material genético de alto valor sin los riesgos derivados de la introducción de nuevos animales en la explotación.Especialmente aplicable a líneas puras.

Sin embargo hay algunas limitaciones del uso semen de congelado, ya que el proceso de congelación/descongelación provoca lesiones en cualquier tipo de célula, pero los espermatozoides de los porcinos son especialmente sensibles a bajas temperaturas “choque por frío”, esta susceptibilidad esta asociada con la relación alta de ácidos grasos poliinsaturados-saturadosen los fosfolípidos y un bajo contenido de colesterol en la membrana espermática y esto compromete la viabilidad celular. Estas alteraciones disminuyen el tiempo en el cual el espermatozoide puede ser fértil. De tal manera que al usarse en inseminación artificial se obtienen resultados inferiores a los obtenidos con semen refrigerado.

La reducción en el rendimiento reproductivo ha sido la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Congelacion De Semen
  • Granja Cerdos
  • Diluyentes Utilizados En Semen Porcino
  • Inseminacion en cerdas con semen congelado
  • Los Diferentes Pre Tratamientos De Congelación
  • Bio Seguridad En Granjas De Cerdos
  • Inversion En Granja De Cerdos Marti
  • Sem Foros Y Monitores Diferencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS