Utilización de la inducción en la capacitación de los facilitadores judiciales

Páginas: 8 (1801 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013
Los facilitadores judiciales resuelven casos de diverso tipo; uno de ellos son conflictos de casos de delitos sexuales. Si su propósito como juez o funcionario judicial es capacitarlos para que aborden y resuelvan de mejor manera estos conflictos es necesario darles elementos de la norma relativos a casos de delitos sexuales.
Objetivo
1.Brindar elementos de la norma relativos a delitossexuales a los Facilitadores Judiciales, utilizando el método inductivo.
Introducción
En Panamá, mediante acuerdo número 723 de 21 de noviembre de 2008, emitido por la Corte Suprema de Justicia, se creó el Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales Comunitarios que es un servicio que tiene como eje institucional las estructuras regulares del Poder Judicial y como función principal servir de enlaceentre la ciudadanía y el Órgano Judicial, para garantizar un genuino y eficiente acceso a la justicia.
Desarrollo del Tema
Con este servicio se busca fortalecer mecanismos de prevención y resolución alternativa de conflictos como vía para mantener la armónica convivencia entre los miembros de la comunidad. El facilitador judicial orienta a las personas que recurren a la administración dejusticia, de modo que entiendan el funcionamiento del sistema, utilizando las herramientas normativas con que cuentan para defender sus derechos. Como lo señala el artículo 1 del Acuerdo Nº. 723, la función principal del Sistema es servir de enlace entre la ciudadanía y el Órgano Judicial, para garantizar un genuino y eficiente acceso a la justicia, promover una cultura de paz y fortalecer losmecanismos de prevención y resolución alternativa de conflictos como vía para mantener la convivencia pacífica entre los miembros de la sociedad.
En el acuerdo antes mencionado, específicamente e n el artículo 11 se establecen las funciones de los facilitadores y las controversias en las que pueden intervenir. Señalándose que podrán realizar sesiones de mediación comunitaria sobre ruidos molestos,riñas, mascotas o animales en soltura, quemas, colindancias, filtración de agua, paredes y cercas medianeras, arbolado rural y urbano, entre otros.
En mi caso en particular se me asignó para este ensayo el tema de delitos sexuales, al entrevistar a una facilitadora de la comunidad, me indicó que este tipo de delitos no pueden ser atendidos por ellos, pero sí pueden orientar a los miembros de sucomunidad sobre cómo actuar en caso que sean víctimas ellos o algún familiar.
Es importante que el facilitador sepa y así pueda transmitirlo a su comunidad, que los delitos sexuales son aquellos actos que lesionan dolosamente la integridad sexual física o moral de la persona; algunas prácticas sexuales pueden tener consecuencias legales cuando van en contra de las normas no escritas del pudor yde la moral pública o cuando afectan la libertad, el honor, la seguridad sexual o la integridad física de las personas. Una conducta sexual, tolerada social y legalmente, debe ser privada, entre adultos, con el consentimiento de las partes y sin ningún tipo de coacción, explotación o degradación.
Resulta evidente que la legislación panameña se ha ido perfeccionando en la materia, no obstante,más allá de la regulación normativa se hace necesario visualizar las dificultades prácticas de la aplicación de los tipos penales y las posibilidades reales que ante el cambio de sistema procesal penal se presentan para capturar a los transgresores en materia de delitos sexuales, así como para proteger, atender y contribuir a disminuir el impacto del delito en la víctima de éstos.
La problemáticaque subyace en la resistencia de la víctima a denunciar el delito, sea de violencia intramuros de su hogar o en su vida personal; sea porque no está en posición de hablar, sino con las marcas en su cuerpo, cuando se trata de un niño o niña bajo custodia del agresor sexual, merece urgente atención del Estado al definir su política criminal.
El bien jurídico protegido libertad sexual, conforme...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • importancia de la andragogía en el ámbito de la capacitación de operadores y facilitadores judiciales
  • El facilitador judicial
  • facilitador judicial
  • Facilitadores judiciales
  • FACILITADORES JUDICIALES
  • facilitadores judiciales
  • Facilitadores Judiciales
  • Facilitadores Judiciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS