UTILIZACIÓN DE LA TEORÍA DEL TRABAJO SOCIAL EN LA PRÁCTICA

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014
Sierra Gineth, C.I: 22.051.012, Sección: 004

UTILIZACIÓN DE LA TEORÍA DEL TRABAJO SOCIAL EN LA PRÁCTICA
De acuerdo con el texto sugerido en clase, Payne Malcoln (1997) Teorías Contemporáneas del Trabajo Social, capítulo II -, existen varios tipos de teorías entre ellos destacamos tres; la argumentación pragmática, la argumentación positivista y por último eleclecticismo. 1) La argumentación pragmática: alega que nos encontramos ante una serie de teorías principalmente traídas de fuera del campo de la práctica del Trabajo Social por constructores de teorías de carácter académico, destacando que dichas teorías no tienen utilidad. Las personas que adoptan un punto de vista pragmático sobre la práctica, opinan que la actual teoría del Trabajo Social no puede seraplicada en la práctica. Un pragmático piensa de la siguiente manera:
Existe una amplia gama de teorías en competencia que hace imposible su utilización.
Hay tantas teorías disponibles que el utilizar solo una puede desacreditar al usuario
Las teorías tiene una generalización tan alto que no pueden dictar a la práctica acciones especificas.
Según esa serie de teorías, los trabajadoressociales podrían no tener en cuenta algunas responsabilidades ya que las verían como algo ajeno a su trabajo (formando parte del organismo) o las podrían colocar en una categoría inferior a la que tienen las intervenciones terapéuticas.
Según Payne (1997), las teorías que el presenta en el capítulo I – La Construcción Social de la Teoría del Trabajo Social; los argumentos ahora mencionadoscontienen algunos errores, ya que la teoría se construye para atender las demandas realizadas desde varios medios, es decir, las teorías pueden ser utilizadas para atender diferentes necesidades en distintas entidades debido a sus múltiples variantes, aunque muchas de ellas sean enormemente autoritarias y controladoras. Así mismo, la teoría del trabajo social presenta una estabilidad y esto es así pordos razones; la primera es que el Trabajo Social mantiene un equilibrio entre las sietes características que interactúan en su creación dentro de un determinado contexto social, en otras palabras, estas características estarán siempre presentes dándole una propia naturaleza y forma al Trabajo Social. La segunda, es que hay un enfoque y un modelo básico del Trabajo Social, reflejando una teoríatanto implícita como explicita.
En el Trabajo Social se distinguen tres tradiciones diferentes de teorías. La primera es la tradición pragmática, se desarrolla en los organismos oficiales, un ejemplo es el que se da en las agencias de Seguridad Social de E.E.U.U y países Europeos, donde los trabajadores sociales son empleados para funciones con ayudas económicas; como segunda tradición esta lasocialista, la cual se centra en la reforma, la crítica y la intervención en comunidades y grandes grupos con desventajas sociales; por último la tradición terapéutica se apoya en el trabajo que se deriva a individuos o grupos que presentan dificultades personales o sociales.
2) La argumentación positivista: un positivista es aquel que cree que la compresión de la actividad humana debe estarbasada en los métodos de la ciencia natural, en otras palabras, si estas teorías no se pudiesen comprobar estos argumentos serian totalmente falsos o inútiles. Las visiones positivistas también se les pueden llamar empíricas-lógicas ya que se debe prestar una atención rigurosa al diseño experimental y estadístico a las pruebas de predicción. El Trabajo Social cuenta con una ideología científica yha buscado constantemente un status de respetabilidad usando un enfoque científico en la comprensión de los problemas humanos.
La crítica de esta argumentación positivista partía de dos autores, Fisher y Sheldon, su premisa se basaba en que no se podía demostrar que la básica teoría del Trabajo Social era efectiva y debía reemplazarse por una práctica empíricamente experimentada, basada en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la teoria y la practica en trabajo social
  • TEORÍA Y PRACTICA EN TRABAJO SOCIAL
  • Teoria y practica del trabajo social
  • trabajo de teoria practica de trabajo social
  • epistemologia de la teoria y la practica del trabajo social
  • TEORIA Y PRACTICA DEL TRABAJO SOCIAL II
  • Cuestionario... Teoria Y Practica En Trabajo Social Con Grupos
  • Coleccion teoria y practica del trabajo social natalio kisnerman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS