UTILIZACI N DE LOS RECURSOS GEN TICOS DE Phaseolus Spp

Páginas: 4 (930 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2015
UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS GENÉTICOS DE Phaseolus spp ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO EN MESOAMÉRICA
Ma. Luisa Patricia Vargas Vázquez, Dagoberto Garza García y Carmen Jacinto Hernández
Introducción
Elcambio climático modifica la distribución y duración de la estación de crecimiento de las plantas (FAO, 2007) y traerá consigo fluctuaciones en la temperatura modificando el clima con oscilacionesestacionales y calor extremo en fluctuaciones a corto plazo y variaciones a largo plazo; todo ello seguido de transformaciones en el régimen de vientos y lluvias, dando lugar a periodos de sequía másprolongados e inundaciones inesperadas con periodicidades impredecibles (Dikmen y Hansen, 2009). Se prevé para el año 2050 un aumento de temperatura en un rango de 1.5 a 6°C, y un aumento deprecipitaciones entre el 15 y 20% (Thuiller et al., 2004). En Mesoamérica las futuras generaciones podrían verse obligadas a cultivar plantas más rústicas; como otros frijoles diferentes al frijol común quetoleren condiciones adversas como sequías e inundaciones. Las generaciones actuales somos responsables de mantener viable la semilla, que contiene el acervo genético, que permitirá a las futurasgeneraciones hacer uso de la riqueza genética vegetal originada en México desde la época Precolombina.
Objetivo
El objetivo de este documento es atraer la atención de los Mexicanos a estudiar y cultivar dosespecies alternativas al frijol común (Phaseolus vulgaris L.):el frijol ayocote (Phaseolus coccineus L.) cuya raíz fibrosa le confiere perennidad a la planta y tolerancia a sequía y heladas; y elfrijol tepary (Phaseolus acutifolius A. Gray) que al ser originario de zonas semiáridas del norte de México, es de ciclo corto y escapa a la sequía.
Aportaciones e impactos
El banco de germoplasma delCampo Experimental Valle de México (CEVAMEX) cuenta con 800 variedades nativas y 200 silvestres de frijol ayocote y 107 variedades nativas más 98 silvestres de frijol tepary. resguardado ex situ desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los recursos naturales y su utilizaci n
  • UTILIZACI N TICA Y CR TICA DE LA INFORMACI N
  • Los pa ses industriales y la utilizaci n de los recursos energ ticos
  • Manipulaci N Gen Tica
  • Manipulaci N Gen Tica
  • gen tica y reproducci n
  • La Modificaci N Gen Tica
  • GEN TICA Y EVOLUCI N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS