Utilizacion De Harina De Platano En La Alimentacion De Pollos De Engorde

Páginas: 15 (3624 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2011
UTILIZACION DE HARINA PLATANO (Musa paradisiaca) EN LA ALIMENTACION DE POLLOS DE ENGORDE

1.- INTRODUCCION

La tendencia actual en la producción de alimento es que estos sean orgánicos, es decir, sin la utilización de compuestos químicos o manejos genético en su obtención, que con lleve de mejores niveles de producción.

El aumento cada vez mayor de la producción avícola ha originado unademanda cada vez más amplia de productos de origen animal con la finalidad de elaborar dietas para la alimentación animal. Es por ello la explotación avícola uno de los rubros que demanda especial interés son los costos destinados a la alimentación de las aves pues estos representan entre el 60 – 70% del total de gastos para la producción avícola , por ello se debe poner especial cuidado en laformulación de dietas económicas tratando en todo momento de cubrir los requerimientos nutricionales de las aves asegurándose así un crecimiento adecuado que se traducirá en un peso vivo final apropiado con el cual obtendremos el justo beneficio económico permitiendo así que esta actividad sea cada vez más eficaz.

En nuestra región existe una gran variedad de insumos no tradicionales para laalimentación animal pero el plátano se toma como producto alternativo para su uso que representa una producción promedio de 12,753has en las cuales el 80% es para consumo humano y el 20% para consumo animal esto dependerá de la comercialización del producto que tiene de ser eliminado o industrializado para la elaboración de harina de plátano para consumo animal.

Como consecuencia de la explotacióndel banano orgánico esta investigación busca determinar los efectos del uso de la harina de plátano en los niveles de 6%, 12%,18% en la alimentación de pollos de engorde, medido a través de los parámetros: incremento de peso, índice de conversión alimenticia, merito económico y evaluar el sabor de la carne.

2.- OBJETIVOS:

2.1.- Objetivo general:

• Evaluar los niveles óptimos deharina de plátano en la alimentación de pollos de engorde

2.2.- Objetivos específicos:

• Determinar el incremento de peso.

• Determinar el consumo de alimento.

• Determinar la conversión alimenticia.

• Determinar el mérito económico.

• Gustosidad de la carne

3.- HIPOTESIS:

• El uso de la harina de plátano en laalimentación de pollos es una alternativa barata y se obtendrá los parámetros productivos esperados

• La harina de plátano puede sustituir hasta un 18% del maíz en la alimentación de pollos de engorde.

4.- MARCO TEÒRICO

4.1.- EL PLÁTANO: CONSIDERACIONES GENERALES

UBICACIÓN TAXONÓMICA

SIMMNONDS: detalla la siguiente clasificación taxonómica:

Reino: VegetalDivisión: Angiosperma

Clase: Monocotiledoneo

Orden: Scitamineae

Familia: Musácea

Serie: Enmusa

Género: Musa

Especie: Musa acuminata cv. Cavendish L.

Musa paradisiaca

Musa sapientum

4.2.- COMPOSICION QUIMICA Y CARACTERISTICAS

TAVARA, señala que le plátano es una fruta tropical pero quealcanza un consumo mundial, constituyéndose en un cultivo de importancia socio – económica y aunque su consumo crece significativamente del hemisferio norte. Se están añadiendo consumidores de Europa del este como un enorme mercado mundial de consumo. Respecto a su análisis químico, encontró los resultados siguiendo: azucares 22.8%, acidez 00333mg. Acido málico 2.25/100ml. y un pH de 4.41

La revistaBeth day, citada por TAVARA, (6) Reporta que el plátano, es una fruta blanda antiácida y de fácil digestión; generalmente es la única fruta fresca que se permite comer cuando hay ulceras péptica. Es un fruto rico en potasio para el control de la hipertensión, proporciona vitaminas A, B y C, contiene una buena cantidad de niacina, riboflabina y tiamina.

Bajo contenido de sodio, carece de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentacion de pollos de engorde
  • Plan de alimentacion pollos de engorde
  • Harina de platano
  • Harina De Platano
  • harina de platano
  • Harina De Platano
  • Harina de platano
  • pollos de engorde

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS