Utilizacion De La Carne De Llama En La Gastronomia

Páginas: 2 (499 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
VALORES NITRITIVOS DE LA CARNE DE LLAMA

Debido a que contiene un 24,82 por ciento de proteínas y sus niveles de grasa y colesterol son bajos (3,69 por ciento) en comparación con otros productoscárnicos, el precio de carne de llama fresca o deshidratada (charque), en los últimos 10 años, se incrementó de 3 a 21 bolivianos el kilogramo y su consumo abandonó el área rural para llegar a laciudad entre los hogares y la industria gastronómica boliviana a través de una variedad de platos y embutidos.

COMENTARIO:

“A diferencia de hace 30 años, en este momento hay una demanda inusual decarne de llama, al extremo que el kilo de filete o cortes especiales llega a costar 30 bolivianos”, dice Jorge Flores, gerente de la Mancomunidad de la Región Andina, que aglutina a más de 10 milfamilias campesinas en las punas y zonas altas del departamento de Cochabamba dedicadas a la crianza de ganado camélido (llama y alpaca).

Su carne es considerada como la mejor del planeta debido albajo nivel de colesterol y alto contenido de proteínas.

El valor nutritivo de la carne de llama comparado con las demás especies es muy alto. La de llama tiene 24,82 por ciento de proteínas frenteal 21,01 por ciento de la vaca; 18,91 por ciento de la carne de oveja; 19,37 por ciento de la carne del cerdo; 21,87 por ciento de la carne de gallina; y 20,65 de la carne de cabra.

“Durante laconquista, la república y el siglo XX, la carne de llama era consumida solamente por los indios de las comunidades campesinas, desde hace 20 años aproximadamente, comemos todos y su consumo se estágeneralizado por sus propiedades nutritivas”, señala Flores.

Agrega que la carne fresca o charque ya no se restringe sólo al área rural, sino que está presente en la ciudad, en la dieta familiar, y esbastante apreciada no solamente en Bolivia sino también en otros lugares del mundo como Oceanía, Asía, Norteamérica y Europa, a donde fueron exportadas 100 mil, 30 mil, 16 mil y 2 mil animales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GASTRONOMIA CARNES
  • Plan estrategico restaurante carne de llama
  • Carne de llama
  • Carne De Llama
  • Carne de llama
  • Carne de llama
  • Carne De Llama
  • Industrializacion de la carne de carne de llama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS