Utilizacion de los instrumentos de laboratorio
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉNICA
“ANTONIO JOSÉ DE SUCRE”
VICERECTORADO PUERTO ORDAZ
LABORATORIO DE FÍSICA I
SECCIÓN L9
Profesor:Integrantes:
Ing. Durlyn Requena
Ciudad Guaya 31 de Mayo del 2010
Introducción
Para la realización de esta práctica se necesita tener una noción básica de la importancia,uso y buen funcionamiento de equipos como el galvanómetro, amperímetro, voltímetro y las fuentes Terco TF-103, Leybold 522-35 y la Leybold 522-38, para no ponerlos en riesgos a la hora de manejarlos. Dichas fuentes permiten el cálculo de valores experimentales que ayudan a comprobar experiencias señaladas en la teoría de las prácticas de laboratorio. Una teoría que se puede apreciar en estapráctica es la ley de Ohm que nos dice: “La corriente que fluye a través de un conductor es proporcional a la fuerza electromotriz aplicada entre sus extremos, teniendo en cuenta que las temperatura y demás condiciones se mantengan constantes”, y se representa con la formula: V= I.R. Así en conjunto con los conocimientos básicos de física se pretende entender, conocer y dar un buen uso a los equipos delaboratorio.
OBJETIVOS
* Reconocimiento de instrumentos de medición.
* Reconocimiento de los componentes de circuitos eléctricos.
* Reconocer los principales símbolos eléctricos.
* Adquirir destrezas en la utilización de los instrumentos básicos utilizados en las mediciones eléctricas.
* Adquirir destrezas para realizar técnicas de laboratorio con cuidado y seguridad.Principio del Instrumento de D’Arsonval
Se usan varios y diferentes principios esenciales en el funcionamiento de los instrumentos analógicos. El más básico es el instrumento de D’Arsonval, el que utiliza la fuerza ejercida (torque) entre el campo magnético de un imán permanente y el flujo de corriente en unbobinado de alambre. Este torque es equilibrado por la fuerza de un resorte, y para cada valor diferente de corriente circulante por su bobinado, habrá una posición definida del indicador o aguja fijada a la parte móvil. En un instrumento real, el bobinado de alambre se fabrica lo más liviano posible y sus tamaños van desde 6 x 9 mm a 25 x 12 mm. La bobina se montará sobre apoyos de bajo rozamientodispuesta en el centro de un potente campo magnético (proveniente de un imán permanente). Los dos resortes con forma de espiral sirven, además, como conexiones para transportar la corriente desde y hacia el bobinado.
El instrumento de D’Arsonval responde esencialmente a la corriente que circule a través de su bobina. Básicamente es un amperímetro o, con más precisión, un micro amperímetroo miliamperímetro, ya que sus lecturas a plena escala pueden estar en el orden de 50 micro amperes a 50 mili amperes, dependiendo ello de su diseño y construcción. En los instrumentos de D’Arsonval, la desviación de la aguja es directamente proporcional a la corriente que fluye por su bobina siempre que el campo magnético sea uniforme y la tensión del resorte sea lineal. Sólo en este caso, laescala de medida será lineal. Para asegurarse que un instrumento de este tipo pueda responder proporcionalmente a las fuerzas que surgen por el pasaje de corriente a través de su bobina móvil será necesario mantener al mínimo posible las fricciones que se opongan a dicho movimiento.
Se usan los instrumentos de D’Arsonval como componente de muchos otros tipos de instrumentos de medida....
Regístrate para leer el documento completo.