Utilizacion y empleo de los aceros

Páginas: 6 (1406 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
UTILIZACION Y EMPLEO DE LOS ACEROS

Entre las muchas artes y oficios desarrollados ya en época prehistorica el beneficio y utilización de los metales ha sobrepasado todos en su contribución a la actual tcnología moderna. La primera referencia sobre el usos de los metales se encuentra en el Antiguo Testamento, pero los arqueologos han demostrado que la producción de hierro fundido a partir delos distintos minerales y su posterior trasnfromación en acero arranca como mínimo de hace unos cuatro mileneos.

Desde su inicio modesto en la época primitiva hasta la gigantesca industria actual cuya producción se estima en más de dos millones de toneladas diarias, el acero es una materia imprecindible en la moderna tecnología, tanto para la fabricación de pequeños utencilios tales comoagujas para cocer, como para la fabricación de las estructuras de los gigantescos cohetes espaciales. En la historia del progreso de la humanidad, el acero constituye un hito importante.

Es grande el interes que se tiene tanto por parte del fabricante como del usuario, de que exista una tipificación de los aceros: al alcerista le reporta grandes ventajas ya que fabrica menos tipos de aceros,simplifica la programación, la producción y el control abaratando costos, que a su vez, repercuten en el usuario y todo ello permite alcanzar una mayor calidad y economía del producto.

Clasificación de los aceros especiales.

Los aceros especiales son aleaciones que por razón de las precauciones que se tienen en su fabricación, tratamientos a los que se les somete o por su composición poseenpropiedades superiores, para ciertos propósitos específicos, a las de los aceros comerciales corrientes (aceros comunes).

Se consideran generalmente aceros finos porque se fabrican en horno eléctrico o en convertidor de oxígeno, siempre que en el producto obtenido las impurezas, incluciones, segregaciones no rebacen ciertos límites, y las características mecánicas respondan a las establecidas parael tipo de acero considerado. Si estos resultados no son alcanzados, el acero, aunque producido en horno eléctrico o convertidor de oxígeno, no se podra clacificar como fino, considerandose generalmente como acero común.

A la hora de adoptar un criterio que sirva para hacer una clacificación exhaustiva de los aceros finos, nos encontramos con que existen una multiplicidad de ello,circunstancia que hará la clacificación excesivamente extensa. Los aceros finos, principalmente se clacifican en tres grupos principales, segun su utilización y empleo:

0 Aceros de construcción.
*
1 Acero de herramientas.
*
2 Aceros inoxidables y resistentes al calor.

El significado usual de las palabras“aceros finos” llevan implicitas la idea de combinación de aleoelementos en el acero y las especificaciones más o menos complejas que tienen que cumplir así como el proceso de fabricación establecido para cada tipo de acero considerado.

Químicamente el acero está compuesto por hierro y carbono aparte de otros metales y metaloides, los cuales en su totalidad coexisten en la solución sólida,combinaciones simples, compuestos intermetálicos o faces y mezclas. El hierro es el componente que entra en mayor proporción en todos los tipos de acero y sus propiedades varían por la precensia de otros metales: manganeso, niquel, cormo, molibdeno, vanadio, volframio, etc. y metaloides como el boro, fósforo, azufre, silicio, etc. Fisicamente el acero está formado por granos poliédricos o cristalesque varían en tamaño o forma.
La influencia que sobre el hierro ejercen los elementos que se unen para formar el acero es fundamental para el logro de una variedad de propiedades que presentan. Los elementos: carbono, manganeso, silicio, azufre y fósforo, son los que normalmente acompañan al hierro en el llamado acero al carbono. Componentes que no se consideran en condiciones normales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Aceros Empleados En El Automovil
  • ACERO ACERO
  • Acero
  • Acero
  • acero
  • Acero
  • Aceros
  • Acero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS