Utilización De La Propaganda Política En La Película: "El Tigre Y La Nieve"

Páginas: 10 (2484 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
1) Consideramos que toda expresión artística es un punto de vista, expresa una opinión, una determinada visión de la realidad. Esto es así, ya que el director, en tanto sujeto, no puede escapar de la influencia que sobre su trabajo ejercen sus ideas, vivencias y demás experiencias previas. En ese sentido, si bien la película se centra en una historia romántica, creemos que intenta transmitir unapostura antibelicista. En efecto, la historia se enmarca en un contexto muy particular: la guerra de Irak. A nuestro criterio, el director busca mostrar las consecuencias de ésta sobre los civiles. Enfatizando que es el pueblo, la verdadera víctima del enfrentamiento bélico.
Teniendo esto en cuenta, procederemos a aplicar las reglas de propaganda de Domenach en la película vista para analizarcomo ha trasmitido el autor su postura antibelicista.
A. Simplificación y enemigo único; una de las herramientas que utiliza la propaganda para lograr la transmisión simple de ideas es el SLOGAN. En este sentido; es una escena de la película se muestra una bandera enorme frente a la universidad que reza el lema: PACE. De esta forma, se muestra la protesta de los alumnos universitarios frente a laguerra. Asimismo, cuando un transeúnte objeta la manifestación por considerarla violenta, un alumno responde: “La guerra es violenta”. En otros momentos de la película se hace mención nuevamente de las consecuencias de la guerra y lo desafortunado que resulta el comienzo de un enfrentamiento bélico. Uno de los principales emisarios de este mensaje es Fuat. En efecto, en una conversación mantenidacon Attilio, el poeta iraki se pregunta de qué le ha servido a la humanidad tantos siglos de sabiduría acumulada si en definitiva los hombres siguen matándose unos a otros. Asimismo, en el comienzo de la película, cuando anuncia en su conferencia que volverá a su tierra natal alega “Esperemos que esta guerra inútil no se desate”.
Con respecto al enemigo único, creemos que de alguna forma lapelícula denuncia la ocupación de territorio irakí por parte de los soldados norteamericanos, mostrándolos así como causantes del comienzo de la guerra preventiva. En estos casos, mediante frases sencillas y claras se sintetiza la postura antibelicista que mencionamos anteriormente.
B. Exageración y desfiguración; en la película sólo se muestran actitudes desdeñables por parte de los soldados delejército norteamericano. En efecto, reiteradamente se ven imágenes en la que dichos soldados se comportan de forma autoritaria y violenta, incluso con el propio protagonista. En ese sentido, la exageración está dada por las sucesivas escenas en las que se muestran las injusticias cometidas por los norteamericanos para con el pueblo Iraki, sin mostrar los contraataques de estos últimos ni su lucha en laguerra.
C. Orquestación; el mensaje antibelicista se repite de diversas formas y de manera reiterada a lo largo de la película. En efecto, en distintas situaciones abordadas desde el humor, se intenta mostrar el absurdo enorme que significa la guerra y las consecuencias nefastas de la misma en la sociedad civil. A modo de ejemplo. Podemos citar las siguientes escenas:
-Cuando Attilio llega aBagdad, lo primero que ve son las huellas de la guerra en la ciudad: desolación, fuego, tanques y soldados en la calles, destrucción. En efecto, esta visión desoladora lleva al poeta a expresar: “Esto es un desierto”.
-El accidente sufrido por Vittoria enseña como uno de los derechos inalienables de los hombres, el derecho a la salud, se ve mancillado por la guerra. En efecto, la situación delhospital es sumamente precaria: soldados en la puerta controlan su actividad, no hay medicamentos, comida ni agua y se suceden frecuentes cortes de luz.
-La existencia de campos de minas antipersonas en el medio de la ciudad. De hecho, Attilio se ve atrapado en uno de ellos y logra salvarse por pura suerte.
D. Transfusión; la película apela a la humanidad de las personas, a la aberración que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El tigre y la nieve
  • el tigre y la nieve
  • el tigre y la nieve
  • El Tigre Y La Nieve
  • El tigre y la nieve
  • resumen el tigre y la nieve
  • Propagandas Políticas
  • Propaganda politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS