Utilización Y Función Del Genograma

Páginas: 7 (1735 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
En el genograma podemos observar distintos aspectos y factores influyentes en el ego, y analizar dicha influencia desde un punto de vista biosicosocial.
En cuanto al aspecto biológico se observan algunos antecedentes patológicos, como Asma, a pesar de que la incidencia no es directa puesto que es un pariente lejano, nunca se pueden omitir los cuidados generales que toda persona debe tener paraevitar problemas respiratorios como este, por ejemplo los hábitos inciden directamente en que suframos enfermedades o no. Si la persona lleva una vida sedentaria, tiene la costumbre repetitiva de fumar, se mantiene expuesta a sustancias perjudiciales, todo esto conllevará consecuencias a futuro, pero si por el contrario sabe desde un principio lo que hará daño a su cuerpo y se abstiene de elloreducirá enormemente las posibilidades de enfermedad.
En el genograma también se observan antecedentes de cáncer de cuello uterino (Bisabuela por el lado materno), lo cual es una advertencia para que las mujeres de la familia y en este caso el ego, puesto que es mujer, tomen conciencia de la importancia de la citología y reclamar el resultado, que es el medio mas apropiado para llevar un control yprevenir este tipo de enfermedades. 
En cuanto a otros antecedentes, en un pariente mas cercano está el de la presión arterial alta (Abuelo materno); los cuidados para prevenir esta enfermedad incluyen una buena alimentación, evitar abusar del alcohol, el cigarrillo, hacer ejercicio, aprender a manejar el estrés, ayudan a asegurar que en una edad mas avanzada, que es donde mas se frecuenta estaenfermedad, no la padezca.
En cuanto al abuelo paterno, cuya enfermedad se desencadenó a causa de su mala alimentación, es un claro ejemplo de las consecuencias que puede acarrear, puesto que trae consigo muchas complicaciones en todos los aspectos.
Se puede hablar de una característica hereditaria transmitida del padre al ego, denominada Temblor esencial familiar, que consiste en un leve tembloren las manos, que si bien no trae implicaciones graves en cuanto al desempeño y la motricidad, influye más en los aspectos psicológicos del ego, como ya se explicará mas adelante.
En síntesis la importancia de conocer las enfermedades o patologías comunes en la familia nos permite saber a que podemos estar mas propensos, sin embargo cabe resaltar que no solo influyen los antecedentes, puesto queexisten mas factores que incluso a veces toman mas importancia que el mismo aspecto biológico, como son el aspecto psicológico y el social que envuelven a una persona y que siempre la acompañan, de ahí su importancia, pues son imprescindibles.
En este caso la mayor influencia la ejercen las personas que conforman el núcleo familiar, es decir la madre, el padre y la hermana, puesto que comparten unhogar, han influido en la formación cultural y emocional durante toda la vida de la persona aunque la relación es mas estrecha con la madre, es innegable la cercanía con los demás. La cultura de la familia incide siempre en la cultura de la persona, la cual a su vez la lleva consigo a donde vaya y la transmite a los de su entorno; si bien es cierto que hay rasgos culturales mas generales, que sonpropios a una población (de ahí que existan regionalismos), existen otros rasgos propios de un grupo mas reducido, que caracterizan a cada una de ellos, dentro de los cuales están por ejemplo, el punto de vista frente a la salud, su importancia en la vida de la persona, determinando que en algunas familias se haga mas deporte, o se fomente más la alimentación saludable y menos los malos hábitosque en otras, o incluso que se le dé mas importancia al aspecto físico y al mantenimiento del cuerpo (hábitos de higiene).
Referente a ello, cabe recordar que anteriormente se habló de una condición biológica que incide en el ego actualmente, que es el Temblor esencial familiar, el cual si bien es una condición que no avanza ni disminuye, por lo cual no requiere de un tratamiento, además de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Histórico De La Utilización Del Ocio, Una Función Del Ocio
  • Genogramas
  • Genograma
  • Genogramas
  • Genograma
  • Genograma
  • GENOGRAMA
  • Genograma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS