Utn trabajo practico

Páginas: 34 (8437 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015
Para dar inicio a la monografía, vale la pena comenzar por lo básico, una breve descripción sobre el significado de la palabra "Universidad". Se denomina Universidad a un establecimiento o conjunto de unidades educativas de enseñanza superior e investigación, la cual otorga grados académicos y títulos profesionales.
Una vez aclarado lo anterior, haremos una recorrida por la historia de lasuniversidades, sus reformas y su evolución a lo largo del tiempo en la República Argentina.
La universidad de Córdoba, seria la primer institución de estudios superiores, de lo que siglos más tarde, se convertiría en el Estado Argentino. Esta fue fundada en el año 1613 con el nombre de Colegio Máximo de Córdoba, por los Jesuitas y bajo el impulso del obispo Juan Fernando de Trejo.
Sus estudios estabanorientados para la formación de clérigos. Por ese entonces, contaba con dos ramas de estudios: la de artes o filosofía, donde seguían la obra de Aristóteles, y la de teología, donde estudiaban las sagradas escrituras y los textos de Santo Tomás de Aquino.
El Breve Apostólico del Papa Gregorio XV, fechado el 8 de agosto de 1621, otorgó al Colegio Máximo la facultad de conferir grados, lo que fueratificado por el monarca Felipe IV, a través de la Real Cédula del 2 de febrero de 1622.
A mediados de abril de ese año, el documento llegó a Córdoba y el Provincial de la Compañía, Pedro de Oñate, con el acuerdo de los catedráticos, declaró inaugurada la Universidad.
Oñate redactó el reglamento del organismo, cuyos títulos tenían validez oficial. Con el nacimiento de la Universidad Nacional deCórdoba, familiarmente llamada Casa de Trejo, comenzó la historia de la educación superior en la República Argentina.
La institución regulo su funcionamiento interno a través de constituciones, fijadas por el padre Andrés de Rada, en el año 1680. La universidad disponía de un rector, que presidia la universidad, y un cancelario, que vigilaba los estudios.

En cuanto a lo económico, los jesuitas seencargaron de su financiamiento, mediante la gran donación de Fray Fernando de Trejo y Sanabria en 1613, rentas generadas por estancias y propinas de los aspirantes a un título.
Además cabe mencionar que la prestigiosa institución jesuítica de Córdoba, el Colegio Nacional de Monserrat, fundado por Ignacio Duarte y Quiroz en el año 1687, dependía exclusivamente de la Universidad de Córdoba. Desde suorigen, y casi por dos siglos el colegio fue un internado, donde los colegiales no solo estudiaban, sino que vivían. El colegio contaba con un patio y siete habitaciones, y fue agrandada a partir de numerosas donaciones.
Los jesuitas estuvieron a cargo de la Universidad de Córdoba hasta 1767, cuando fueron expulsados por resolución del Rey Carlos III. Así, la dirección de la Casa pasó a manos delos franciscanos. Durante el siglo y medio en que se extendió la administración jesuítica, la Universidad tuvo un perfil exclusivamente teológico-filosófico.
No fue otro que el eficiente gobernador de Córdoba, Don Manuel Antonio de Castro, quien propuso al virrey la creación de una cátedra de Instituta como medio de mejorar la enseñanza en la universidad bajo su jurisdicción.
La respuesta a lasolicitud del gobernador fue un oficio de Arredondo del 15 de noviembre de 1790, al rector de la universidad, por el cual le manifiesta que “deseoso el gobierno de adelantar cuanto sea posible los estudios de esa universidad en beneficio público, como Su Majestad lo tiene ordenado, se ha propuesto el establecimiento de una cátedra de Instituta por las razones miento de una cátedra de Instituta quepara ello se han tenido presente, en utilidad de los alumnos de ese Colegio y cursantes de la misma universidad; y tratándose de dotarla suficientemente,
con concepto de que debe regentearla por su clase un secular, se proponen como medios para ello el aumentar treinta y cuarenta pesos al que haya de graduar de Doctor, y quince o veinte al de Maestro, respecto a que anteriormente les ascendía a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo practico 1 TD1 UTN frp
  • Trabajo Practico Informatica 2 Frba-Utn
  • trabajo practico quimica utn
  • utn practica
  • Trabajo Practico Fisica UTN
  • Trabajo practico modulo A UTN
  • Trabajo Practico 4 de Psicologia utn
  • Trabajo 7 civil UTN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS