Utonomía territorial

Páginas: 13 (3187 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
INTRODUCCIÓN

Con el presente trabajo pretendemos resaltar la importancia que tuvo para los entes territoriales el haberles otorgado, a partir de la aprobación de la Constitución de 1991, autonomía política, administrativa y financiera. En tal sentido es importante establecer las diferencias más significativas entre la constitución de 1886 y la de 1991así como la implementación de esta últimasobre el territorio nacional causando gran impacto a nivel social, económico, político y administrativo; impacto que aún después de 20 años es tema de discusión entre los diferentes sectores del país.

Al respecto es preciso resaltar que la reforma constitucional del año 91 le dio al país(y cuando se habla de país es bajo el contexto que nos atañe, como la extensión misma de él) la“descentralización” política, fiscal y administrativa, que se entiende en principio, como el inicio, nunca el final por supuesto, de la descentralización territorial.

Con la anterior afirmación queremos poner en discusión la nunca finiquitada “descentralización del poder”, ya que ésta no se puede, en nuestro concepto, “repartir” por completo dentro de los gobernantes de los entes territoriales, ya que elestado debe y considera importante mantener, en su gran mayoría,el monopolio delas decisiones que tienen que ver en esencia con la economía y políticas sociales que afectan grandemente al estado.

En consideración a lo anterior, es importante resaltar lo manifestado por J. Stuart Mill(1848) en su obra Principles of PoliticalEconomy,cuando afirma: “La única garantía contra la esclavitud política es elcontrol mantenido sobre los gobernantes mediante la difusión entre los gobernados de la inteligencia, la actividad y el espíritu

2

público”.1

Lo que consideraríamos comoel compartir el conocimiento y extenderlo para hacer partícipe al pueblo activamente y en franca lid. Consecuentemente, es relevante indicar la importancia de la nueva denominada descentralización que ha permitidoeldiscernir del pueblo en los temas relacionados con la administración pública dentro de todos sus contextos, y en tal sentido, su participación activa a través del surgimiento de nuevos y renovados partidos políticos. Así las cosas, la descentralización permitió que el poder fuera participativo, aislando en gran medida la violencia, la cual se transformó.

Por otra parte y con relación a loanteriormente expuesto, es necesario ahondar en el actuar de los gobernantes, producto de los votos obtenidos gracias al pueblo y a la descentralización establecida a partir del 91, los cuales deberían tener la preparación académica para el manejo de indirectamente con el las riendas de un territorio, lo que influye

crecimiento de la economía y las políticas públicas. Lo

anterior, con respecto a lodicho por el doctor Mill, a fin de gobernar a consciencia y de forma inteligente como se requiere en una verdadera democracia.

Lo anterior, junto con un sin número de factores hacen que el centralismo, de la entonces “bien” llamada patria boba, nos persiga. Es por ello que pese a los esfuerzos dispuestos para llevar al país por un nuevo rumbo, la violencia transformada se infiltra siempre ocultabajo nuevas caras, logrando permear los círculos políticos del país. Como consecuencia, la violencia entre las denominadas guerrillas acontecida en los años cuarenta y entrados los cincuenta, por medio de la cual los únicos dos partidos políticos trasladaban sus conflictos a las zonas rurales,

. Navarro Gómez, Roberto (2001) "La otra 'patria boba': Colombia perdió el siglo XX" en Observatoriode la Economía Latinoamericana http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/co/ consultado el (14 de septiembre de 2011).

1

3

aún no ha desaparecido por completo, sino que el conflicto ha tomado nuevas formas, transformando la violencia y la corrupción.

Con lo anterior se esboza de manera sucinta, la interacción entre el centralismo y la descentralización. El primero, mantuvo sumido al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Territorialidad
  • Territorialidad
  • lo territorial
  • Territorialidad
  • territorial
  • la utonomia
  • Ensayo de utonomia universitaria
  • ensayo pedagogia de la utonomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS