Utopía sanitaria

Páginas: 16 (3781 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
UTOPÍA SANITARIA
RESUMEN
Este informe pretende reflejar los ámbitos sanitarios en lo que destaca cada país, hacer una comparación entre ellos y finalmente, sacar una conclusión sobre aquello que determina que una organización sanitaria sea óptima. Para ello, hemos analizado las competencias que consideramos tienen mayor variabilidad de un sistema a otro y que consideramos fundamentales desdeel punto de vista del usuario. Este título refleja nuestra conclusión acerca de la evidencia de que no existe ningún sistema sanitario que cubra todas las competencias de forma eficaz.

INTRODUCCIÓN
El informe expone los puntos básicos que consideramos esenciales en un sistema sanitario ideal para la población. Inicialmente comentaremos las características generales que presentan los dosposibles sistemas sanitarios, pudiendo hablar por un lado del Sistema de seguridad social y por otro del Servicio nacional de salud.

I. SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL Vs SERVICIO NACIONAL DE SALUD
Existen básicamente dos formas de organizar los sistemas sanitarios: el Sistema de Seguridad Social y el Servicio Nacional de Salud (Sistema de Impuestos). En el Sistema de Seguridad Social ideado porBisckmark están países como Alemania, Francia y Austria. Lo más destacables es que no existe la Atención Primaria ni hay coordinación entre los diferentes niveles asistenciales. Las listas de espera están muy reducidas y hay un alto nivel de satisfacción. El gasto sanitario es muy elevado. En el Sistema Nacional de Salud de Beverdirge están países como Reino Unido, Países Nórdicos o España. Aquí siexiste coordinación entre niveles asistenciales y también hay Atención Primaria. Los trabajadores de la salud son trabajadores del Estado y hay largas listas de espera. El grado de satisfacción no es tan alto y el gasto sanitario es menor.
A continuación resaltaremos los países que están mejor valorados en diversas competencias ya mencionadas anteriormente:

II. COMPETENCIAS BÁSICAS
URGENCIAS
Lamedicina de urgencias es la que actúa sobre una emergencia médica o urgencia médica, definida como una lesión o enfermedad que plantean una amenaza inmediata para la vida de una persona y cuya asistencia no puede ser demorada.
Cualquier respuesta a una emergencia médica dependerá fuertemente de la situación, del paciente y de la disponibilidad de recursos para asistirlo. También variarádependiendo de si la emergencia ocurre dentro de un hospital bajo asistencia médica, o fuera de un hospital (por ejemplo en la calle), en este caso hablamos de emergencia extra hospitalaria , en la que Francia a pesar de su administración descentralizada, presenta una gran eficiencia.
La calidad del servicio de urgencias se mide en relación al funcionamiento del servicio sanitario en general y suele iracorde en este a la hora de comparar entre países que lo ofrecen. Puede evaluarse tanto en el ámbito extra hospitalario que engloba el sistema de ambulancias y la actuación de equipos de paramédicos como en el intrahospitalario
Por ello, sabe decir que la organización del sistema de transporte es más eficaz cuanta más organización presente.
El servicio de urgencias suele ser prioritario a la horade la destinación de fondos sin embargo, respecto a la asistencia a inmigrantes sin papeles podemos encontrar mucha desigualdad entre distintos países, incluso entre países con la misma estructura y organización.
En países como Alemania o Reino Unido se ha implantado una política restrictiva muy fuerte respecto a los inmigrantes en situación irregular mientras que Francia o España continúanofreciendo servicios básicos.

BAJAS MATERNALES
Encontramos una importante variabilidad en cuando a las diferencias que tienen las prestaciones por maternidad y paternidad en Europa. La duración mínima de la baja maternal está fijada como mínimo en 14 semanas para todos los países de la eurozona. Aunque este periodo se amplía hasta las 20 semanas si se ha producido parto múltiple. La mayoría de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Utopia
  • Utopia
  • Utopia
  • utopia
  • utopia
  • utopia
  • utopia
  • utopia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS