Utopía

Páginas: 8 (1773 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
Utopía
Introducción
Utopía fue un libro publicado en el siglo XVI, por el canonizado Tomas Moro (Santo al que literalmente, ¡Nadie le reza!) en el cual se expone una idea socialista (bastante avanzada para su época) regida en una isla lejana, en la cual, la vida es simplemente perfecta.
El libro en sí se divide en dos grandes partes, La primera parte: Libro Primero, en el cual narra ciertasanécdotas y platicas filosóficas y políticas con Pedro (Gran amigo suyo) e Hitlodeo(Gran filósofo viajero con ideas socialistas y grandísima inteligencia) quien vivió durante 5 años en una isla lejana llamada “Utopía”, en la que atribuye excelente forma de gobierno, vida libre, pacífica, llena de felicidad, llamándola a sí mismo “perfecta”; y la segunda parte: Libro Segundo en el cual Hitlodeodescribe con exactitud cuestiones políticas, sociales y económicas que vivió y vio durante su estancia en mencionado lugar.
Libro Primero
No voy a hacer gran énfasis en esta parte del libro, ya que a mi parecer sólo narra los problemas por los que pasaba en aquel entonces Inglaterra, tales como abuso de la nobleza hacia los peones y toda la clase baja (Citando de ejemplo como los hombres de clasealta llevaban su rebaño de ovejas a devorar las parcelas sembradas por los agricultores, y estos se veían obligados a abandonar sus tierras y venderlas por precios miserables).
Además comienza una plática interesante entre Pedro, Moro e Hitlodeo, este último marcando los errores en la forma de gobierno “monárquica” en Inglaterra en aquellos tiempos, error tras error, comparándola, humillándola conla excelentísima Utopía y al final de la conversación, Hitlodeo comienza a describir su estancia de 5 años en la isla.
Libro Segundo
Aquí es donde hice gran énfasis en la obra, ya que el filósofo Hitlodeo describe con exactitud (A Pedro y a Moro) su experiencia vivida durante 5 años de estancia en Utopía, la cual, divide en diferentes subcapítulos para organizar mejor la información.Descripción de la isla
Aquí nos describe físicamente Utopía, menciona que tiene una forma de luna creciente, pues el rey Utopo ordenó cavar una gran fosa que deje entrar agua del mar, y en consecuencia tomó esta forma tan particular.
Las ciudades de Utopía y especialmente Amaurota
En este apartado nos platica que la isla está conformada por cincuenta y cuatro ciudades, todas con la misma extensiónterritorial, a ciudades muy parecidas y con la misma forma. Además, cuenta con una ciudad capital llamada Amaurota.
Según sus palabras, si conoces una ciudad, has conocido todas las demás, pues están idénticas, mismas fachadas, mismos caminos y más aspectos parecidos que no es de importancia mencionar.
Los magistrados
Según sus palabras, por cada 30 familias se nombra un Magistrado, llamado porellos Sifograntes (Que son las de 200), y por cada 10 de estos se nombra un Traniboro y Protofilarca.
Los magistrados nombran a un príncipe, por un voto secreto. Este debe cumplir sus obligaciones, hacer convocaciones y velar por el bien de la isla por un régimen Democrático, pues ellos no podían hacer un sistema Monárquico ya que eran “echados” antes de lograrlo.
Los Oficios
Básicamente eltrabajo principal es la agricultura, la cual es ejercida por todos y cada uno de los ciudadanos. Desarrollada en su mayor parte en el campo y ejercida con un poco menos fuerza en las ciudades, ya que se realiza en los jardines traseros de las casas.
Además, cada 2 años 20 familias remplazan a las que estaban asentadas en el campo para aligerar su carga laborar, sin embargo, muchas optan porquedarse allí porque les gusta trabajar.
Los objetos producidos por la agricultura, son puestos en el mercado principal de cada ciudad, en el cual, todas las familias van y toman lo que quieren sin dar nada a cambio, pues se sabe que nadie toma de más, que todos trabajan y aportan.
Además de la agricultura, se ejerce la arquitectura, la carpintería, la confección de telas, el trabajo científico y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Utopia
  • Utopia
  • utopia
  • utopia
  • utopia
  • utopia
  • utopia
  • Utopias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS