Utopia de tomas moro

Páginas: 2 (407 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014
La palabra utopía significa literalmente “lugar que no existe”. El tiempo demostraría que se trata de una verdad a medias, pues aunque efectivamente es imposiblesituar la isla Utopía, de Moro, en unmapa, las ideas y los ideales que la pueblan son reales; la geografía es imaginaria e intangible, pero la ideología y filosofía que imaginan sociedades más libres yhabitables ciertamente existen.Moro tituló su libro Utopía —escrito en latín, la lengua universal de los humanistas occidentales de la Edad Media y Moderna— con una intención doble; antes que nada,para hacer patente el hecho de quela sociedad descrita en él era inalcanzable, y también para darle un toque fantástico que disfrazara las despiadadas críticas que lanza a las instituciones de sutiempo. De hecho el libro estápresentado como una obra de ficción, donde la descripción de la isla Utopía y las ideas que se desprenden de ella están puestas en boca de un personaje inexistente, RafaelHytlodeo. Sin embargo, de poco leservirían a Moro estas precauciones, pues sería condenado a muerte por negarse a aceptar y apoyar los caprichos del rey Enrique VIII, y por atacar varios aspectos dela Reforma religiosa que se estaballevando a cabo en Inglaterra. En una triste coincidencia Moro escenificó la frase escrita por él mismo en Utopía que dice: “no se puede ir contra el consejo delpríncipe so pena de ser tenido portraidor”.
Para leer Utopía, de Tomás Moro
1-¿Qué es una utopía?

2-Investigue personalmente el significado de estas dos palabras inglesas: gentry y yeomanry. ¿Por qué es importante conocerlas y comoaparecen en la obra de Moro?

3-Seleccione las que, según su juicio personal, son las dos críticas socio políticas más fuertes que hace Moro en Utopía. ¿Cómo se fundamentan?

4-¿Cuál es el régimenpolítico en el diseño de la isla de Utopía? ¿Es un régimen libre?

5-¿Cómo se justifica la existencia de un poder común?

6-¿Cuál es el papel de la religión?

7-¿La propuesta de Moro explora en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Utopia de tomas moro
  • Reseña Utopía-Tomás Moro
  • Ensayo de utopia de tomas moro
  • Utopia, tomas moro
  • Reumen de utopia de tomas moro
  • Utopia Tomas Moro
  • Que es la utopia segun tomas moro
  • La Utopia De Tomás Moro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS