Utopia resumen

Páginas: 8 (1883 palabras) Publicado: 11 de abril de 2014
 PERSONAJES

Ademus 
Funcionario con el titulo de Ademus (sin pueblo), en Utopia . 

rey Utopo 
Creador de Utopía, isla creada artificialmente por sus habitantes, quienes cavaron una gran fosa por orden del rey
Tomás Moro:
Aparece en el relato como un inglés a las órdenes de Enrique VIII. Se presenta como un delegado oficial que se dedica a parlamentar con reyes y gobernantes de otrospaíses.
Pedro Gilles:
Natural de Amberes. Buen amigo de Tomás. Se dice del que era un joven erudito y honesto. Un hombre de altas cualidades morales y con vasta cultura literaria unida a un carácter sencillo y abierto. También se le describe como una persona cuyo “corazón contiene tal cariño, amor, fidelidad y entrega a los amigos que resulta difícil encontrar uno igual en achaques de amistad.Rafael Hitlodeo:
Según palabras de Pedro Gilles “no desconoce el latín y posee a la perfección el griego”. Es un enamorado de los viajes y de las aventuras, por ello dejó a sus hermanos su parte de la herencia y se enroló en las expediciones que llevó a cabo Americo Vespucci.
Es el encargado de contar la historia sobre la isla de Utopía.







RESUMEN
Al inicio en la obra Moro viaja aFlandes aunque en ocasiones se traslada a Amberes donde se encuentra con su amigo Pedro Gilles, quien le presenta a Rafael Hitlodeo, el cual acompañó a Vespucci en sus viajes. Todos reunidos en casa de Tomas Moro, éste les cuenta sus aventuras en los viajes que ha realizado. Al escuchar todas sus experiencias, Pedro le aconseja a Moro que se ponga al servicio de un rey para prestarle toda susabiduría sobre tierras, costumbres y todo lo que él conoce. A su vez, Moro le contesta que servirle a un rey, es la mejor forma de ayudar a la República, pero por el contrario, Rafael opina que de ese modo, solo perdería su libertad puesto que no podría expresarse libremente porque siempre tendría que estar de acuerdo con lo que dice su rey, y le critica añadiendo que él no sería un buen consejero deningún rey, puesto que los objetivos de estos son conseguir territorios a través de guerras, y Moro no tiene conocimientos sobre esos temas. Surge entonces la conversación mantenida entre Rafael y el cardenal, donde sale el tema de Inglaterra, criticando la sociedad y la forma de gobierno (pobreza, pena de muerte En esta primera parte, Hitlodeo habla sobre su experiencia en la Isla Utopía, elogiando asu sociedad, una sociedad ordenada. Cuenta la historia de cuando un barco romano naufragó en Utopía, donde los utopianos aprendieron todo lo que pudieron sobre los romanos, y todo lo que estos podrían enseñarles. Es aquí pues, cuando Moro le pide a Hitlodeo que les describa detalladamente aquella isla (tierras, sociedad, costumbres, leyes…), a lo que Rafael accede, pero antes deciden cenar.Después de la cena, y ya en la segunda parte del libro, comienza a describirles la isla. La isla tiene cincuenta y cuatro ciudades todas iguales y separadas unas de otras de tal manera que nunca se tarde en llegar a la más cercana más de un día.En la segunda parte del libro Utopo fue quien se apodero de la isla y le dio su nombre, pues anteriormente se llamaba Abraxa. Su capital es Amaurota, donde seencuentra el Senado. Todas las ciudades son iguales, con el mismo número de habitantes y con la misma distancia entre dos ciudades, hay un total de cincuenta y cuatro. Todas tienen la misma lengua, costumbres y leyes. Ninguna de ellas desea extender su territorio, pues los habitantes se consideran agricultores, no propietarios. Lo hacen por turnos y por familias, cada familia está un año cultivando yluego pasa a la ciudad, porque le toca el turno a otra familia. Cada familia tiene 30 miembros. Las casas están hechas de piedra y por dentro de yeso, sus puertas no se cierran nunca, puede entrar todo el que lo desee, ya que allí no existe la propiedad privada; las ventanas son de vidrio para que no entre el viento, y cada casa tiene un huerto trasero. Todas las casas se cambian cada diez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de la utopia
  • RESUMEN UTOPIA
  • utopía resumen
  • resumen utopia
  • Resumen Y Conclusion Utopia De Platon
  • Resumen Utopia Tomas Moro
  • Resumen De Utopía (Tomas Moro)
  • Resumen de Utopia de Tomas Moro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS