Utopia tomas moro

Páginas: 18 (4372 palabras) Publicado: 24 de enero de 2011
Introducción 3

Biografía 4

Contexto Histórico 7

Síntesis de la Obra: 9

Análisis Crítico 15

Conclusión 17

Bibliografía 18

Introducción

Me parece que lo primero que tengo que hacer para empezar este trabajo es decir que tomare el libro de Santo Tomás Moro “Utopía”, la cual había escuchado varias veces en el pasar de los cursos de filosofía y aunque la conocía nunca lahabía leído, porque como soy yo un perezoso no había tenido tiempo. Aun que debo decir que me arrepiento por que es una lectura interesante e inteligente.

Pero conozcamos lo que significa etimológicamente: Utopía o utopia. (Del griego ouj, no, y tojpoV, lugar que no existe.). Plan, proyecto, doctrina o sistema optimista que aparece como irrealizable en el momento de su formulación.[1]Entrado ya en el tema no podemos obviar que después del descubrimiento de América comienza a difundirse una copiosa literatura basada en relatos de navegantes y misioneros, en que se idealizan aquellos lejanos países, pintando a sus habitantes como hombres felices en estado natural.

Era natural que semejantes narraciones excitaran la imaginación de los humanistas, relacionándoloscon leyendas antiguas de Platón, con la “Edad de oro” de Virigilio y otras fantasías semejantes. Sin embargo no se trata de una literatura ingenua ni puramente fantástica, sino utilizada como procedimiento para criticar defectos de gobierno, contrastándolo con el ejemplo de países fabulosos.

Según la Historia de la Filosofía de Guillermo Fraile el primer libro de este género es el de SantoTomás Moro “De optimo reipublicae statu deque nova insula Utopia” (1516)[2]. Describe un Estado ideal y ejemplar, en que la tolerancia religiosa y el comunismo de bienes eran el fundamento de la felicidad y la tranquilidad social, frente a los egoísmos y luchas religiosas que por entonces ensangrentaban Europa.

Biografía

Santo Tomás Moro (1478-1535)

Político y escritor inglés,conocido por su postura religiosa contraria a la del rey Enrique VIII, que le costó la vida. Moro nació en Londres el 7 de febrero de 1478. En su adolescencia escribió comedias y se dedicó de las literaturas griega y latina.

Estudió en la Universidad de Oxford. Estudió derecho pero su interés se centró en la ciencia, la teología y la literatura. En 1499 decidió hacerse monje y se sometió a ladisciplina de los cartujos. Cuatro años más tarde, Moro abandonó esta idea y en 1504 ingresó en el Parlamento. Moro atrajo la atención del rey Enrique VIII y llevó a cabo frecuentes misiones diplomáticas en los Países Bajos. Su suerte cambió cuando se negó a apoyar la petición de Enrique para divorciarse de Catalina de Aragón.

En 1518, llegó a ser miembro del Consejo Privado; tres años más tarde,le fue concebido el título de sir. En 1523, Moro fue designado presidente de la Cámara de los Comunes. En 1529, pasó a ser presidente de la Cámara de los Lores.

Santo Tomás Moro desempeñó el cargo de Lord Canciller de Inglaterra desde 1529 a 1532. Fue ejecutado públicamente, en 1535, por orden de Enrique VIII. La causa fue su fidelidad al catolicismo y a los dictados de su conciencia. Fuesu pensamiento y su coherencia moral, especialmente en la defensa de su derecho a actuar según su conciencia, lo que le llevó a un proceso que le privó de su cargo, su rango y honores, sus propiedades y su propia vida. No existe duda de que, a partir de su vida, y de su obra, puede ser considerado como una figura clave en la historia política de Europa.[3]

En el último intento, el tribunalque lo juzgaba le rogó que aceptara lo que el Rey le mandaba y él respondió “Tengo que obedecer a lo que mi conciencia me manda y pensar en la salvación de mi alma. Eso es mucho más importante que todo lo que el mundo pueda ofrecer. No acepto esos errores de Rey”. Moro fue condenado por su postura y fue decapitado el 7 de julio de 1535. En 1935 fue canonizado por la Iglesia católica.

A Moro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Utopia de tomas moro
  • Reseña Utopía-Tomás Moro
  • Ensayo de utopia de tomas moro
  • Utopia, tomas moro
  • Reumen de utopia de tomas moro
  • Utopia Tomas Moro
  • Resumen De Utopía (Tomas Moro)
  • Que es la utopia segun tomas moro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS