utopia y distopia
Con La invención de Morel, a través de la narración testimonial del protagonista, un convicto fugado, cuyo nombre no se nos dice, nostrasladamos a una isla misteriosa, en algún lugar exótico y desconocido, un escenario propio para el desarrollo de un enigma, de un secreto, oscuro, oculto, ajeno al mundo que conocemos. El espacio, portanto, la isla rodeada del mar, ya da pie a todo tipo de elucubraciones fantasiosas.
Y en ese ambiente, el protagonista descubre, de repente, la aparición de un grupo de turistas que habita en lastres únicas construcciones de la isla: una capilla, una pileta de natación y un museo. Entre los turistas, la figura de una mujer, Faustine, descrita como una belleza de aspecto gitano, una femmefatale, cautivará al fugitivo, que se obsesionará por su belleza. Pero la joven tiene otro pretendiente o amigo, un tenista barbudo que resulta llamarse Morel.
En el acercamiento a estos personajes elprotagonista irá descubriendo el misterio que rodea la isla. Porque, no sólo esta novela repite espacio con La isla del doctor Moreau (The island of doctor Moreau, 1896), de H. G. Wells, sino que elnombre del inventor, Morel, también destaca su parecido con el homólogo wellsiano. Además, si en Wells es un náufrago y aquí un fugitivo, ambos protagonistas, ambos narradores de su propia historia,se ven envueltos por el misterio que oculta la isla. Desde luego, las similitudes entre ambas obras se han señalado en numerosas ocasiones.
No obstante, si Wells se molestó en especular sobre la...
Regístrate para leer el documento completo.