Utopia y la modificacion al código laboral dominicano

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 26 de julio de 2014
Parecería incongruente mezclar un tema como los sueños y aspiraciones del mundo con dos temas tan concretos y delicados como son el alza salarial y la discusión del código laboral en el país, sin embargo, no podemos negar que es un sueño de todo dominicano tener un salario justo y un código laboral que respete y mantenga los derechos adquiridos del trabajador.

Si bien es cierto que laspersonar trabajan por un salario con el cual satisfacer sus necesidades básicas y quizás algo más, no es este el único factor que motiva a la gente a trabajar, además de un salario justo las personas necesitan saberse importantes dentro de la organización a la que pertenecen, que sus aportes no importan cuales sean, desde el empleo de menor responsabilidad hasta el de más responsabilidad, ayudan a lograrlos objetivos y el desarrollo de la empresa y por ello son debidamente reconocidos.

Tal como dice el artículo sobre el alza salarial, fuera muy bueno que todos los empleados tuvieran salarios más altos, pero no es menos cierto que las empresas se han dedicado a competir sobre la base de márgenes de beneficios más bajos para aumentar sus ventas, en pocas palabras las empresas dominicanas se hanorientado más hacia las ventajas comparativas que a las competitivas.

A groso modo lo que puedo apreciar es que las empresas dominicanas en vez de reducir costos a través de la eficiencia, lo hacen recortando el personal y los salarios. Me pregunto, acaso no es labor de los gerentes trazar los planes estratégicos de las empresas de manera que estas funcionen más eficientemente y al reducirselos costos operacionales, se pueda destinar una mayor cantidad de dinero para salarios y compensaciones, que se reflejan en la satisfacción de los empleados que al ser mejor remunerados darán lo mejor de sí para que la empresa alcanzar sus objetivos

En estos momentos en que se debate el código laboral y los empresarios pretenden recortar los beneficios logrados con mucho tiempo y esfuerzo porlos empleados dominicanos, si bien es cierto que es justo y necesario que se haga la revisión del código, no se debe perder de vista que debe ser para mejorar las condiciones de los trabajadores no para perjudicarlos, claro sin que esto implique el suicido del sector empresarial.

Con la próxima entrada del DR-CAFTA en el 2015 el sector empresarial dominicano se ha quedado rezagado a continuacióncito un artículo publicado en el Diario Libre, que trata ampliamente de las amenazas que enfrenta el país de cara a este tratado.

La apertura en 2015 por el DR-Cafta es un duro reto para la industria dominicana
De los países CA, solo Honduras es menos competitivo que RD

SANTO DOMINGO. Al acercarse la fecha de desgravación de los productos industriales que provengan de los países miembrosdel acuerdo de libre comercio entre cinco naciones centroamericanas, Estados Unidos y República Dominicana (DR-Cafta), las autoridades dominicanas han puesto mayor interés, y ayer lanzaron la estrategia "En ruta al 2015, fortaleciendo capacidades para competir", debido a que esta medida tendrá un fuerte impacto en la industria nacional.
Para algunos sectores industriales la desgravación o ceroarancel para los productos industriales a partir de 2015, la cual comprende la liberalización de 1,018 líneas arancelarias (962 productos), podría provocar la pérdida de cientos de empleos por la falta de competitividad que enfrentan los productores dominicanos.
El presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y la Provincia Santo Domingo (AEIH), Víctor Castro, precisó que en loprimero que afectará la desgravación que se avecina sería en la pérdida de empleos. "Cuando abrimos los mercados, nosotros vamos a permitir que muchos productos, que hoy se fabrican en el país, vengan a competir con los nuestros en condiciones desiguales, con productores que no tienen que pagar una doble energía eléctrica", precisó.
La desgravación arancelaria comprende a productos como extractos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis del proyecto de modificación del código procesal penal dominicano
  • codigo derechos laboral dominicano
  • CODIGO LABORAL DOMINICANO
  • código laboral dominicano
  • codigo laboral dominicano
  • Modificación A La Cosntitucion Dominicana
  • Modificacion codigo aduanero
  • modificacion del codigo civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS