Utopia

Páginas: 4 (934 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2011
MARCO TEORICO UTOPIA
La Universidad de La Salle tiene el gusto de presentarle el proyecto “Utopía”, un concepto único que integra: la generación de oportunidades educativas y productivas parajóvenes de sectores rurales, de escasos recursos económicos, y que han sido afectados por la violencia.
Se trata de convertirlos en líderes capaces de lograr la transformación social, política y productivadel país y dar un aporte significativo y novedoso para reinventar la Colombia y lograr la reconversión agropecuaria sustentable a través de la investigación participativa y la transferencia de nuevastecnologías.
El concepto utopía designa la proyección humana de un mundo idealizado que se presenta como alternativo al mundo realmente existente, ejerciendo así una crítica sobre éste. El términofue concebido por Tomás Moro en su obra Dē Optimo Rēpūblicae Statu dēque Nova Insula Ūtopia, donde Utopía es el nombre dado a una comunidad ficticia cuya organización política, económica y culturalcontrasta en numerosos aspectos con las sociedades humanas contemporáneas a Tomás Moro. Sin embargo, aunque el término fue creado por él, el concepto subyacente es anterior. En la misma obra de Moropuede observarse una fuerte influencia e incluso directa referencia a La República, de Platón,1 obra que presenta asimismo la descripción de una sociedad idealizada. En el mismo sentido, las narracionesextraordinarias de Américo Vespucio sobre la recién avistada isla de Fernando de Noronha, en 15032 y el espacio abierto por el descubrimiento de un Nuevo Mundo a la imaginación, son factores queestimularon el desarrollo de la utopía de Moro.
Concepto de utopía
El anhelo de mundos ideales y perfectos es tan antiguo como el ser humano. Sin embargo, la invención y descripción de sociedades que losean no recibe el nombre de utopía hasta el siglo XVI. Por ello, no es paradójico afirmar que existen utopías desde siempre, incluso antes de que se acuñase este nombre para referirse a ellas.

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Utopia
  • Utopia
  • utopia
  • utopia
  • utopia
  • utopia
  • utopia
  • Utopias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS