Utopia

Páginas: 6 (1467 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2013
ANÁLISIS AQUITECTURA Y URBANISMO CONTEMPORÁNEOS I
SEGUNDA SESIÓN
19.08.2011

Los históricos del Urbanismo desde el siglo XIX hasta Tsukuba.

Exposición de Carlos E. Botero, profesor titular Escuela de Arquitectura

-Los antecedentes “preurbanistas” del siglo XIX (Choay):

Un personaje con un planteamiento muy particular sobre lo que deberían ser las nuevas ciudades a desarrollar apartir de la generalización de la industria como base de producción económica y social fue Robert Owen con su proyecto de New Harmony. Capitalista, industrial y cristiano creyente, formulaba la organización de comunidades en pequeñas ciudades productivas. Resumía ideario, poseía los medios, pero no tenía control ni participación en las decisiones del estado liberal inglés. En USA intentó implementarsu proyecto de New Harmony (Indiana) pero no prosperó. Su caso es representativo entre los llamados socialistas utópicos (Marx) o preurbanistas progresistas como los denomina Choay.
The Crisis 1817, el libro en que expone Owen sus teorías.
New Harmony 1825, el proyecto arquitectónico y social de manejo productivo a escala territorial.


-La crisis urbana generalizada e impulsada por laimplantación industrial en el siglo XIX en las principales ciudades europeas se resume en la situación de Londres, que registran desde Engels, Schinkel y Doré hasta Dickens (Benevolo).
Dibujos de Schinkel 1830. Schinkel es quizás el más representativo arquitecto del neoclásico alemán quien registró en numerosas notas y dibujos su visita a Londres que presentaba el más inquietante panorama dedegradación urbana nunca ante conocida.
Dibujos del censo de tugurios obreros en Londres de 1848 (Benevolo).
Engels: La situación de la clase obrera en Inglaterra 1845. Es un libro clave para el desarrollo de la Sociología en el siglo XIX que se complementa con El Problema de la Vivienda, del mismo autor. Ambos son resultado de las investigaciones que adelantó en Inglaterra.
Haussmann en París ley deexpropiación de 1850. Bardet afirma, a su manera, que Napoleón III fue el primer urbanista francés por las intervenciones que sobre París hizo bajo la dirección de Haussmann. El impacto de las obras llegó a todas las capitales europeas y con respecto al desarrollo urbano de las grandes capitales, representaba la entronización definitiva de la “feura” con que se asociaba todo lo que fuese productode una era impulsada por la industria. Ese proceso va a culminar en 1889 cuando se levantó provisionalmente la torre Eifel, la misma que hoy permanece en pié y se hace más importante para la imagen de la ciudad. Un dato importante de interés para los estudiosos del urbanismo es que Haussmann utilizó sin ambages la ley de expropiación que le permitió adelantar las más grandes demoliciones en toda lahistoria de la ciudad para imponer el plan de modernización que se propuso.
Doré: grabados de las calles y barrios obreros de Londres 1872 (Benevolo)
Nuevos barrios obreros en Londres en 1872 (Benevolo). Estos barrios establecen el perfil definitivo de todas las expansiones urbanas que buscan solucionar el problema de déficit de vivienda a costillas de la creación de suburbios cada vez másalejados de la ciudad.

-Ciudades ideales: Ebenezer Howard y la Ciudad Jardín 1898, Letchworth en 1903
(Parker y Unwin: cátedra Town Planning) y Welwyn en 1919 (Soissons). Urbanismo culturalista (Choay). Howard resulta un personaje muy importante y singular en el proceso de fundación del llamado Urbanismo. Es estadígrafo y empresario de sus propios proyectos. Busca igualdad social a partir dedesarrollos urbanísticos en armonía con la naturaleza. (Choay).

Tony Garnier y la ciudad industrial, predecesor de los “progresistas” , premio Roma 1899, plano de 1901 y proyecto de 1904. Arquitecto jefe de Lyon desde 1905. Es talvez el único arquitecto a quien Le Corbusier reconoce como referente para sus planteamiento. La Ciudad Industrial es una utopía que incluye todos los elementos que luego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Utopia
  • Utopia
  • utopia
  • utopia
  • utopia
  • utopia
  • utopia
  • Utopias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS