utopia

Páginas: 4 (760 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
1. Crisis y pensamiento utópico
Las visiones integradoras de la modernidad han estallado en múltiples estrategias de bajo perfil. Donde el sueño de la comunidad ya no cuenta.
La docilitacioncultural y el sesgo administrativo y pragmático de la política han creado una situación que podría definirse como crisis de pensamiento utópico.
La somnolencia en que nos hace desembocar la crisis de lautopia se manifiesta con muchos rostros; el derrotismo, la desmovilización, la abulia, el individualismo exacerbado, el miedo, la angustia y el cinismo.
El pensamiento utopico no tiene la fuerza pararevertir ninguna crisis. Si bien la utopia posee un carácter de imposibilidad su efecto de contraste permite desembozar la irracionabilidad de la situación desde la cual se utopiza.
Utopizar puede noser otra cosa que expresar deseos colectivos de irrealidades colectivas: pero su expresión misma es, bajo circunstancias regresivas, un acontecimiento crítico.
2. Utopia y función criticaEtimológicamente hablando la utopia, no está en ninguna parte.
Ontológicamente hablando es un imposible-real
A saber que la utipia supone siempre una crítica y un cuestionamiento del orden existente larealidad suele darse bajo un patrón común.
La utopia del renacimiento no es solo objeción de la modernidad. La ciudad solar es culturista desde su misma arquitectura: compuesta por círculos concéntricos,en sus murallas se ha esculpido todo el conocimiento de las ciencias, todos los descubrimientos y todos los logros técnicos disponibles para la época.
La brecha entre construcción imaginaria y ordenexistente es solo un momento de la utopia
3. Fuerza descriptiva, fuerza normativa
La utopia es un concepto limite y un dispositivo eficaz, es solo un imposible que orienta y permite aprehender loposible
Pero también de la conceptualización de lo imposible recién se descubre el marco de lo posible.
Quien no se atreve a concebir lo imposible, jamas pude descubrir lo que es posible. Lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Utopia
  • Utopia
  • utopia
  • utopia
  • utopia
  • utopia
  • utopia
  • Utopias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS