Utopia

Páginas: 6 (1319 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2009
Tecnológico de Monterrey
Campus Santa Fe
Fabiola Renteria
Oscar Espitia Linares
A01016039
Utopía
“Las utopías es un proyecto irrealizable, imaginario aunque existe una revaluación crítica de su estructura como horizonte de autosuperación que indica al límite de las posibilidades humanas.” (http://www.ucsm.edu.pe/rabarcaf/vofici08.htm)
Esto sirve para la descripción de una sociedad futura, estose divide en dos géneros; uno los que van directo a la construcción global de una sociedad futura y los que describen una sociedad ideal situada en un espacio delimitado.
El primero de estos géneros el ideal se concibe como un fin a conseguir en el curso de la evolución humana, mientras el segundo genero si ideal constituye un modelo para valorar las insuficiencias del orden existente.
Este término“Utopía” fue utilizado en 1516 por Thomas More como nombre de una de sus obras. Una utopía es un intento de superación del orden social ya existente. A aquellas personas que plantean alternativas a las situaciones de crisis social las llamamos utópicos, aunque estas sean en su gran mayoría irrealizables.
“Una de las aficiones más caras a los humanistas del Renacimiento fue la invención denombres, unas veces latinizando palabras griegas, otras combinando términos de diversa procedencia. Poco antes de enviar su obra a la imprenta, en 1516, Tomás Moro tuvo la inspiración de llamarla Utopía, composición griega que significa “no-lugar” (del griego u = no, y topos = lugar), o, con más precisión, “en ninguna parte”. El título principal que lleva la obra es el de “La mejor república” (De optimorepublicae statu), si bien el que ha prevalecido es el segundo: “La nueva isla de Utopía”.
La Utopía de Tomás Moro es, sin duda, la obra más destacada del género utópico, al que por ello ha prestado su nombre. Y es también la obra en que mejor se cumple la intencionalidad del utopismo, a saber, el ideal de que es posible la racionalización del orden social.”(http://www.concienciasinfronteras.com/PAGINAS/CONCIENCIA/utopia.html)
Mi utopía ante la sociedad es un mundo sin problemas, sin adicciones, donde todos puedan vivir en armonía. Así como que no haya narcotráfico ni corrupción. En la cuestión de salud que ante todo haya una solución para las enfermedades. En esta cuestión la sociedad se vería beneficiada en todos los aspectos ya que con una sociedad utópica no habría ningún problema.“El ser humano es un mamífero primate (orden de los mamíferos a la que pertenecen, entre otras especies, los monos y el ser humano), portador de unas características biológicas que lo diferencian del resto de especies existentes: el pensamiento abstracto y el lenguaje, a través de los cuales puede comunicar ideas y que son los componentes esenciales de la conciencia o capacidad para tenerconocimiento de sí mismo y de sus estados anímicos.
El ser humano procede de la única rama que sobrevive actualmente de las diversas que formaron parte de los homínidos: el homo sapiens, cuya antigüedad evolutiva se remonta tan sólo a unas cuantas decenas de miles de años.
Es muy conocida la definición aristotélica sobre el ser humano: el hombre es un animal racional. En ella se establece el género al quepertenece (animal) y la diferencia específica que lo distingue de los otros miembros que pertenecen a ese género (la capacidad racional).
Desde el punto de vista de la ética, hay que resaltar que el ser humano es el único capaz de poseer una moral y de obrar en consecuencia con ella. El resto de los animales no posee los rasgos necesarios para que podamos valorar sus acciones desde criterioséticos: no son libres para elegir entre diversas opciones (actúan siempre por instinto, no por su voluntad), no son responsables (sus actos están programados o dictados por la necesidad biológica) y no poseen conciencia” (http://www.iesmurgi.org/filosofia/etica/Ser%20humano%20Conceptos.htm)
La sociedad perfecta seria un mundo sin problemas, sin adicciones, donde todos puedan vivir en armonía. Así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Utopia
  • Utopia
  • utopia
  • utopia
  • utopia
  • utopia
  • utopia
  • Utopias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS