utopias

Páginas: 7 (1587 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013

Los acontecimientos políticos, los descubrimientos geográficos, los cambios económicos, los avances científicos, etc. marcaron, para la historiografía tradicional, el surgimiento de la época moderna, lo cual significó la estructuración de nuevas instituciones políticas, nuevas maneras de organizar la economía, el surgimiento de nuevos sectores sociales y el nacimiento de nuevas formas depensar. Hubo cambios en todos los aspectos de la vida humana europea.
En lo político, se teorizó sobre el origen del poder apareciendo teorías que justificaron el poder de la monarquía absoluta, como las de Jacobo Bossuet y Thomas Hobbes (los teóricos de la monarquía absoluta se apoyaban básicamente en la idea que era una "monarquía de Derecho Divino”, esto quiere decir que el poder del rey veníadirectamente de dios y que debía ejercerlo sobre todo el pueblo sin que nadie pudiera oponérsele. El poder político no lo entrega dios a su máximo representante en la tierra, el Papa, sino al rey), al mismo tiempo se fue consolidando el absolutismo.
En lo económico, se estructuró el mercantilismo, aparecieron formas de producción capitalista y creció el comercio marino, transformándose los viajes dedescubrimiento en empresas comerciales, financiadas por monarcas y o burgueses; también se evidenció la invención de nuevas técnicas y tecnologías aplicadas, existiendo múltiples avances en la investigación científica. Por ejemplo, la invención de la imprenta posibilitó la difusión de los textos.

Es así como inician en el siglo XVI las utopías, Tomas Moro y Francis Bacon, escritores muyavanzados a su época, escriben sobre la imagen del Estado ideal, Moro con una crítica a la sociedad Inglesa de su tiempo con la idea de construir la República perfecta en donde todo gira en torno a la familia y Bacon imaginando una ciudad regida por la ciencia, en ambos no existen políticos ni burócratas pero siempre de la mano con la religión.
La utopía, en el periodo renacentista, se defino como untipo de obra donde se planteó una forma de sociedad a la que debían aspirar los hombres. En la narración de Utopía y La nueva Atlántida los principios de solidaridad, igualdad, humanitarismo y cristianismo predominan; la propiedad privada no existe y el conocimiento científico promueve el desarrollo de la sociedad.
Tomas Moro
Nació en 1478 en Londres y murió, en la misma ciudad, en 1535. Entre1501 y 1504 pensó en hacerse sacerdote y vivió con los monjes de la Cartuja de Londres, dedicado a “la devoción y la oración”, pero lo abandonó y contrajo matrimonio, después obtuvo un cargo en el Parlamento Ingles. El Renacimiento, la Reforma y el descubrimiento de América fueron los acontecimientos que influyeron en la vida de Moro, durante tres décadas participó activamente en la política hastael momento que el Rey Enrique se hizo proclamar Cabeza Suprema de la Iglesia de Inglaterra en 1531. Esto llevó a Moro a renunciar de su cargo, el 16 de mayo de 1532, por oponerse a la decisión del Rey. Dos años después, el 12 de abril de 1534, Moro fue convocado a Lambeth para pronunciar el juramento de adhesión a
la Ley de Supremacía, que negaba la autoridad del Papa y confirmaba el divorciode Enrique VIII., se negó dos veces y en consecuencia, el 17 de abril fue encerrado en la Torre de Londres, el 1 de julio de 1535 fue condenado por traición y el 6 de julio de 1535 murió.
El relato en su obra se sitúa en una isla en donde el estado provee los elementos necesarios, la cuidad más importante es Amaurota ya que ahí viven los magistrados, no hay guerras, miseria, delitos, injusticiasni ningún otro de los males que aquejaban a la Europa moderna y los que infringen la ley son condenados a la esclavitud. Los integrantes de la sociedad de Utopía reciben por igual riqueza y alimentos. Nadie tiene más que otro. En ella, el Estado supervisa y garantiza una justa distribución de los recursos, incluidos los cuidados dela salud. Además, la jornada de trabajo se limita a seis horas, lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Utopia
  • Utopia
  • utopia
  • utopia
  • utopia
  • utopia
  • utopia
  • Utopias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS