"Utopía", de tomás moro. cuestionario resuelto.

Páginas: 8 (1968 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2010
UTOPÍA, DE TOMÁS MORO

Como si los nuevos descubrimientos geográficos no fueran suficientes para ensanchar y enriquecer el mundo, los hombres del Renacimiento decidieron inventar nuevas tierras. El primero en hacerlo fue el inglés Tomás Moro (1478-1535), quien creó la palabra utopía y, junto con ella, la noción de que las comunidades humanas deben tender hacia la perfección, lo que en este casoquiere decir justicia e igualdad.

La palabra utopía significa literalmente “lugar que no existe”. El tiempo demostraría que se trata de una verdad a medias, pues aunque efectivamente es imposible situar la isla Utopía, de Moro, en un mapa, las ideas y los ideales que la pueblan son reales; la geografía es imaginaria e intangible, pero la ideología y filosofía que imaginan sociedades más libres yhabitables ciertamente existen.

Moro tituló su libro Utopía —escrito en latín, la lengua universal de los humanistas occidentales de la Edad Media y Moderna— con una intención doble; antes que nada, para hacer patente el hecho de que la sociedad descrita en él era inalcanzable, y también para darle un toque fantástico que disfrazara las despiadadas críticas que lanza a las instituciones de sutiempo. De hecho el libro está presentado como una obra de ficción, donde la descripción de la isla Utopía y las ideas que se desprenden de ella están puestas en boca de un personaje inexistente, Rafael Hytlodeo. Sin embargo, de poco le servirían a Moro estas precauciones, pues sería condenado a muerte por negarse a aceptar y apoyar los caprichos del rey Enrique VIII, y por atacar varios aspectos dela Reforma religiosa que se estaba llevando a cabo en Inglaterra. En una triste coincidencia Moro escenificó la frase escrita por él mismo en Utopía que dice: “no se puede ir contra el consejo del príncipe so pena de ser tenido por traidor”.


CUESTIONARIO

1. ¿Dónde Nació Tomás Moro y de quién era hijo?
Nació en Londres (Inglaterra) el 7 de febrero de 1478, hijo de Sir JohnMore.
2. ¿En dónde empieza a ejercer la jurisprudencia?
En Londres.
3. ¿Cuándo y con quién contrajo matrimonio, y quien ejercía el gobierno en ese momento?
En 1505, con Jane Colt. Enrique VII era el monarca inglés en ese tiempo.
4. ¿Qué le contesta Tomás Moro a su yerno Guillermo Roper, cuando éste le felicita por gozar de la estimación del monarca?
“Si, hijo mío, doy gracias a SuMajestad el Rey por sus singularísimos favores, pero no me envanezco por ello y sé muy bien que si mi cabeza pudiera hacerle ganar una fortaleza en Francia no dejaría de caer”.
5. ¿Por qué fue condenado Tomás Moro reo de alta traición, y a qué se le condenó?
Se le condenó por negarse a prestar juramento al Acta de Sucesión. Se le condena a ser ahorcado, destripado y descuartizado.
6. ¿La condenade Moro fue conmutada por cuál? ¿En dónde y cuándo se llevó a cabo esta conmutación?
Se cambia esta pena a ser decapitado. Fue ejecutado en Londres el 6 de julio de 1535.
7. ¿Cuáles son los principios y las leyes de Utopía, en donde se ve fácilmente cuán poseído está de la idea de humanidad de la conveniencia pública?

En las que rigen la distribución de las comodidades de la existencia.8. ¿Cuándo el rey y sus consejeros debaten y buscan los medios de incrementar el tesoro, qué es lo que se le debe proponer al rey?
Proponen acrecentar el valor de la moneda a la hora de realizar pagos, y reducir su valor al momento de realizar cobros. Fingen la proximidad de una guerra para cobrar un impuesto para sustentarla. Ponen en vigor leyes caducas, para cobrar multas por suincumplimiento.
9. ¿Cuál es el perímetro de la isla de Utopía?
Es de 500,000 pasos.
10. ¿De dónde deriva del nombre de Utopía y cómo se llamaba antes?
Viene de Utopo el Conquistador, que fundó Utopía después de someter a los nativos, ordeno excavar para separar a la península de Abraxas (su nombre original) de tierra continental, convirtiéndola en una isla.
11. ¿De cuántas ciudades se compone Utopía?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Lugar De Utopía En "Utopía" De Tomás Moro
  • Utopia de tomas moro
  • Reseña Utopía-Tomás Moro
  • Ensayo de utopia de tomas moro
  • Utopia, tomas moro
  • Reumen de utopia de tomas moro
  • Utopia Tomas Moro
  • Resumen De Utopía (Tomas Moro)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS