Utopía Y Disciplina Miento De La Chicha

Páginas: 8 (1980 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2012
Utopía y disciplinamiento de la Chicha
El papel del maíz y la chicha en la construcción de la sociedad cochabambina es el tema del libro de Rodríguez y Solares. Éste es un adelanto, literalmente ‘sabroso’, de esa apasionante historia.
*
/suplementos/tendencias/Cliza-Roberto-Gerstmann-primeras-XX_LRZIMA20120113_0073_3.jpg
La plaza que es al mismo tiempo el mercado del pueblo vallunocaptada por el lente de Roberto Gerstmann en las primeras décadas del siglo XX.
474 266
*
/suplementos/tendencias/Chicheria-microcosmos-social-practicaba-democracia_LRZIMA20120113_0075_3.jpg
Chichería. En este microcosmos social se practicaba una amplia democracia.
474 266
*
/suplementos/tendencias/Siglo-XIX-Mujeres-Alcides-DOrbigny_LRZIMA20120113_0076_3.jpg
Siglo XIX. Mujerescochabambinas, según Alcides D’Orbigny.
474 266
3 / 3
Chichería colonial Foto: Bolivia 1928
La Razón / Gustavo Rodríguez Ostria y Humberto Solares Serrano
00:00 / 15 de enero de 2012
La chicha que causó el no disimulado desagrado de Viedma a fines del periodo colonial y la sorpresa del francés Alcides D’Orbigny en los inicios de la República, aludían a una “pasión” de profundas raíces históricas. Enlos valles de Cochabamba, maíz y chicha eran (son) componentes centrales no sólo de su economía sino también de todo un singular modo de vida, de una presencia cultural. Podríamos decir que el territorio de los valles se estructuraba en torno de dos circunstancias: el maíz, organizando el espacio productivo y la chicha ocupándose de dar sentido cultural a un extenso conglomerado de ferias, pueblos,villas y ciudades.
Los extensos arrabales de Cochabamba que llamaron la atención de las personalidades anteriormente citadas, añadían una nueva característica al proceso anotado. En verdad, si bien el origen de la chichería se pierde en el camino de la tradición, lo cierto es que ella nació como una extensión del maizal campesino. Y de allí paulatinamente ganó el ámbito urbano. Lo que causó elasombro de D’Orbigny fueron los citados extensos suburbios cochabambinos densamente ocupados por chicherías y cultivos de maíz que le daban ese carácter indefinido de “campo urbanizado”.
Si bien no es posible establecer cómo irrumpió la chichería en el escenario urbano, aunque es plausible sostener que acompañó la trama urbana desde el mismo momento de su fundación española, lo cierto es que eladvenimiento de la República y la consiguiente quiebra del inflexible sistema segregativo colonial, a todo lo que fuera cultura nativa, pudo estimular el avance de las chicherías hacia el centro de las ciudades y pueblos. Alrededor de 1840, estas instalaciones habían alcanzado la Plaza de Armas de Cochabamba y “la buena” junto con humeantes pailas de chicharrones adornaban las vecindades deledificio de la Prefectura y otras respetables instituciones, y es más, aunque en las primeras décadas del siglo XX las chicherías fueron sañudamente expulsadas del centro urbano, todavía hacia 1950 un atemorizado alcalde acusado de hostilizar al gremio de chicheras confesaba que la chicha era consumida en los principales locales de expendio de bebidas y en respetables lugares de reuniones sociales de laciudad, incluidos los restaurantes de la plaza 14 de septiembre e inclusive en exclusivos y señoriales clubes.
En suma, la chicha formaba parte de la vida cotidiana, su presencia era infaltable en la modesta mesa del artesano y en la bien provista mesa del patrón hacendado, del próspero negociante, del severo párroco de iglesia o del político influyente. ¿Cómo la chicha logró imponer unapresencia casi universal en medio de una sociedad racista y prejuiciosa hacia todo lo que tiene origen campesino, indígena y popular? La cuestión no es sencilla, no se trataba solamente de cautivados paladares dominados por el exquisito gusto con que saborean el dorado licor, sino que se encuadra en un proceso cultural más complejo, pero no menos apasionante: la realidad del universo de las chicherías y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mientes
  • Mientos
  • Mientes
  • chicha
  • Chicha
  • Mientes
  • la chicha
  • Chicha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS